La canonización de Mama Antula

La canonización de Mama Antula se va a realizar el domingo 11 de febrero en la basílica de San Pedro del Vaticano presidida por Francisco. Canal Orbe 21 transmitirá este fin de semana, desde el Vaticano la Misa de canonización de Mama Antula. La transmisión comenzará, en directo, ese día a las 5.30 hora argentina.

La canonización de Mama Antula
Foto: Gobierno de Santiago del Estero.

La canonización de Mama Antula se va a realizar el domingo 11 de febrero en la basílica de San Pedro del Vaticano. Francisco presidirá la ceremonia en la que la beata Mama Antula se convertirá en la primera mujer laica consagrada nacida en Argentina en ser declarada santa. Con esa celebración, la Santa Sede reconoce la intercesión de la laica santiagueña en la curación del santafesino Claudio Perusini, quien experimentó una sanación inexplicable, luego de un ACV que lo había dejado en un estado irremediable. Hasta este momento, Argentina cuenta con 4 santos: san Héctor Valdivieso, san José Gabriel del Rosario Brochero, santa Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March y san Artémides Zatti.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La futura santa, comprometida con la evangelización de los pueblos originarios santiagueños, a punto tal de que les enseñó la Palabra de Dios, a leer, a escribir y a perfeccionar técnicas de ganadería y agricultura, fue bautizada por los indígenas como Mama Antula. Cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, Mama Antula siguió con la práctica de los ejercicios espirituales que ellos realizaban, en pro de la salvación de las almas. Con autorización del obispo del Tucumán, Juan Manuel Moscoso y Peralta, Mama Antula realizó una gran caminata evangelizadora, al predicar por todo el territorio diocesano. Así, recorrió las actuales provincias argentinas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. En 1777 llegó a Córdoba y, finalmente, arribó a Buenos Aires en septiembre de 1779. La provisión episcopal concedida le permitía solicitar limosnas, pudiendo fundar casas de recogimiento y organizar ejercicios espirituales. A lo largo de su peregrinación por los caminos y lugares que iba visitando, la actual beata se esmeraba en convocar a los lugareños a realizar los ejercicios espirituales. Antula adoptó un estilo de vida austero y sencillo, adaptándose a las realidades de cada lugar que visitaba, peregrinando descalza y viviendo de limosnas. Luego de un tiempo en Buenos Aires, la beata logró que las personas de la nobleza y, en general, de alto poder económico y social, no tuvieran que ocultarse para concurrir a los ejercicios espitrituales, los cuales eran de origen jesuita También, obtuvo donaciones para poder realizar la construcción de la actual Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en los mismos terrenos de la avenida Independencia al 1100, donde hoy siguen en pie.

María Antonia falleció, en esa Casa que había fundado, el 7 de marzo de 1799, a los 69 años. Sus restos fueron inhumados en la basílica de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires, por haber sido el primer templo al que entró al término de su larga peregrinación a pie desde Santiago del Estero. Canal Orbe 21 transmitirá este fin de semana, desde el Vaticano la Misa de canonización de Mama Antula. La transmisión comenzará, en directo, el domingo 11 de febrero a las 5.30 hora argentina. La repetición de ese acontecimiento, muy significativo para la Iglesia en Argentina, podrá verse nuevamente el mismo domingo, a las 12 y a las 22. Canal Orbe 21, del arzobispado de Buenos Aires, emite la señal televisiva a través de las siguientes emisoras: Flow (señal 425), Telecentro digital (señal 709), DirecTV (señal 351), Claro TV (señal 524), TDT (canal 21.2), TDA Misiones (canal 32.2).

Puede interesarle: Obispos de Argentina exhortan a «vivir notas de santidad que Mama Antula nos legó».

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre