Nepal: Libertad Religiosa

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada difundió su 'Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023'. Desde 1999, analiza cada 2 años el grado de cumplimiento o respeto de este derecho humano en cada uno de los países del mundo y para todas las religiones. Ofrecemos en este artículo un resumen del relevamiento que el Informe realizó de un país particular.

Nepal: Libertad Religiosa

NEPAL: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que la Constitución define a Nepal como «un Estado independiente, indivisible, soberano y laico». «La protección a la libertad religiosa de la Constitución incluye la libertad de las instituciones religiosas. Así, declara que la libertad religiosa es un derecho fundamental (cf. artículo 26.1) y establece que ‘todas las confesiones religiosas, manteniendo su independencia, tendrán derecho a administrar y proteger sus lugares religiosos y sus fundaciones religiosas de conformidad con la ley’ (artículo 26.2). Sin embargo, se prohíbe expresamente la conversión y cualquier acto que pudiera ‘perturbar’ la religión de los demás, estableciendo que ‘ninguna persona podrá… convertir a otra persona de una religión a otra, ni perturbar la religión de otras personas. Estos actos serán punibles por ley’ (artículo 26.3). Estas disposiciones se han reforzado en el Código Penal actualizado, que tipifica como delito ‘ofender los sentimientos religiosos’ de los demás. El artículo 9.158 del Código Penal prohíbe todo intento de ‘convertir’ a otros o ‘debilitar la religión, la fe o las creencias que cualquier comunidad, casta o grupo étnico venga practicando desde antiguo —sanatana—’; también impone una severa pena de prisión de un máximo de cinco años y multas por un importe de 50 000 rupias —algo menos de 500 dólares estadounidenses—», afirmó.

«Se considera que las disposiciones de la Constitución contra las conversiones se dirigen específicamente a las comunidades cristianas de Nepal. En efecto, se ha observado que, desde que se promulgó la Constitución, se ha incrementado el acoso a los cristianos; algunos han llegado a ser detenidos por funcionarios del gobierno local bajo la acusación de estar convirtiendo a los hindúes, especialmente a los hindúes dalits. También se han bombardeado sus lugares de culto. Aparte de las hostilidades religiosas, las regulaciones del Gobierno suponen un reto para las organizaciones religiosas en general y para los grupos cristianos en particular; por ejemplo, las normas de registro imponen requisitos onerosos y limitan la obtención de fondos del extranjero. Durante el período estudiado en este informe, los cristianos han seguido teniendo dificultades para enterrar a sus muertos y con el procedimiento de la cremación. En cuanto a las fiestas cristianas, en 2021 el Gobierno declaró festivo el 25 de diciembre», explicó el ILR.

Incidentes y acontecimientos

El informe sostuvo que «tras la aprobación de la nueva Constitución en 2015 y del nuevo Código Penal, que prohíbe el proselitismo y los intentos de convertir a otros y que entró en vigor en agosto de 2018, Nepal ha sido testigo de un aumento de la presión legal y social sobre los cristianos». «El 14 de septiembre de 2021, detuvieron a dos monjas católicas de Corea del Sur que gestionaban un hogar para niños pobres en Pokhara; permanecieron encarceladas durante más de seis semanas, acusadas de proselitismo mediante coacción. El 18 de noviembre de 2021, se les concedió la libertad bajo fianza. El 30 de noviembre de 2021, Keshav Raj Acharya, pastor cristiano, fue condenado a dos años de cárcel conforme a la ley anticonversión. Se le acusó de proselitismo a raíz de la difusión viral de un vídeo en YouTube en el que afirmaba que ‘la COVID-19 podía curarse mediante la oración cristiana’. En enero de 2022, organizaciones cristianas nepalíes e internacionales presentaron a la ONU un informe en el que destacaban la persecución a la que se enfrentan los cristianos en Nepal, principalmente respecto a su derecho a la libertad de religión o creencia», lamentó.

Futuro de la libertad religiosa

«Dado que el marco constitucional y legal es poco claro, la libertad para presentar acusaciones y las tensiones generadas por algunos grupos hindúes constituyen otro factor más que socava las perspectivas para la libertad religiosa en Nepal. En estas circunstancias, es muy probable que la libertad religiosa de cristianos, musulmanes, budistas y otras minorías religiosas del país siga enfrentándose a importantes problemas y limitaciones jurídicas y sociales en los próximos años», aseguró, al afirmar que «las perspectivas de que el derecho a la libertad religiosa goce de pleno respeto político y cultural en Nepal siguen siendo escasas».

NEPAL: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre