CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, de 77 años, nació el 15 de octubre de 1945 en Utiel, España. Cañizares fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970 y es doctor en teología. Inició su ministerio pastoral como coadjutor parroquial, capellán y párroco. Fue secretario de la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe y fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequistas.
El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril. Dentro de la Conferencia Episcopal de España fue miembro de varios órganos y fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Episcopal de Educación. Desde 1995 es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y contribuyó a la compilación de la edición en español del Catecismo de la Iglesia Católica. También fundó la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús en Ávila (1994-1997). Como obispo promovió el sínodo diocesano de 1995.
El 10 de diciembre de 1996 fue nombrado arzobispo de Granada. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y primado de España. El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El 28 de agosto de 2014 fue nombrado arzobispo de Valencia.
En diciembre de 2014, el purpurado denunció que «no le damos importancia al mal y ésta es la gran desgracia del hombre». En enero de 2015, aseveró que «hay un plan diabólico para masacrar cristianos», al explicar que «son hermanos nuestros los que están sellando con su sangre el testimonio de que Jesucristo, el único en el que podemos encontrar la salvación». También en marzo de ese mismo año, se refirió al «silencio vergonzoso» ante la «persecución de cristianos». En septiembre, solicitó a escuelas católicas «hablar de la verdad que es Jesucristo». En octubre de ese año, reiteró que «Jesús, sin ambigüedades ni buenismos, abordaba el tema del matrimonio respondiendo a preguntas tramposas de unos fariseos». En abril de 2016, recordó que «los ancianos con la sabiduría aprendida de la fe tienen mucho que aportar a la Iglesia y la sociedad», mientras que en mayo animó a un mayor testimonio público de católicos frente al «acoso constante a la libertad religiosa». En junio de ese año, denunció que «organismos e ideologías como la de género están uniéndose para destruir la familia». Ese mismo mes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirmó que «las palabras del cardenal Cañizares están amparadas por la libertad de expresión y no incitan al odio», al explicar que el magistrado «ni tan siquiera ha llegado a abrir una investigación» contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus palabras durante una homilía sobre «el bien preciado de la familia cristiana».
En marzo de 2017, animó a que se recupere el domingo como centro de la vida de los cristianos. Un mes después explicó que «la cristianofobia está caracterizando los últimos tiempos». En junio de ese año, solicitó a los abuelos «ser transmisores de la fe». En julio de 2018, ratificó que «la fe y la razón es una cuestión fundamental de la vida y de la humanidad». En octubre de 2019, aseguró que «sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana». En enero de 2020, Cañizares reiteró que nada ni nadie puede quitar a los padres «el deber y la responsabilidad de educar» a sus hijos. En agosto de ese año, repudió que el gobierno de España «difunde una cultura de muerte en medio de la pandemia».
En febrero de 2021, explicó que «cuando más se necesita, los fieles se quedan sin la Eucaristía dominical, sin comulgar, que es imprescindible». En marzo de ese año, recordó que «el reto principal de la Iglesia hoy es que las personas conozcan y sigan a Jesucristo». En junio, sostuvo que «necesitamos espacios que nos permitan un encuentro renovador con Jesucristo». En agosto, inauguraron plaza en honor al cardenal Cañizares. Un mes después, aseguró que «la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España». En octubre, exhortó a los jóvenes a «abrazar la cruz de Cristo». En agosto de 2022, destacó la figura del Apóstol Santiago y la fe que llevó a España y lamentó que «se perdió sentido de eternidad y de Dios». En noviembre de ese año, Cañizares exhortó a combatir «relativismo gnoseológico y moral».
CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES.