Lourdes es elevado oficialmente a Santuario Nacional

El obispo auxiliar de Lille y delegado apostólico para el Santuario de Lourdes, Antoine Hérouard, explicó que "esta elevación de santuario diocesano a santuario nacional pasará desapercibida para los peregrinos; sin embargo, marcará la diferencia para la Conferencia Episcopal Francesa, que tendrá una mayor implicación en la administración del santuario".

Lourdes es elevado a Santuario Nacional
Foto: Facebook Lourdes.

Lourdes es elevado oficialmente a la categoría de Santuario Nacional por los obispos de Francia. Si bien la decisión se tomó durante la asamblea plenaria del 7 de noviembre de 2020, entró en vigencia en febrero pasado. El templo era hasta ahora era un santuario diocesano y tras la revisión por parte de la Santa Sede la medida entró en vigor.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

Los prelados aprobaron, mediante votación en noviembre, también los estatutos canónicos del santuario, que posteriormente fueron aprobados por Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el 19 de enero. Tiempo después se publicaron en el boletín oficial de la Conferencia de obispos de Francia. El obispo auxiliar de Lille y delegado apostólico para el Santuario de Lourdes, Antoine Hérouard, explicó a La Nouvelle Republique que «el santuario hasta ahora no tuvo estatus canónico, es decir, la ley de la Iglesia».

«En ocasiones, esta fue una de las fuentes de dificultad en el pasado reciente. Los roles de cada uno no estaban bien definidos. Por tanto, siempre existe el riesgo de tropezar un poco o de no saber quién es responsable entre el obispo, el rector, los capellanes o incluso el director laico», indicó. «Esta elevación de santuario diocesano a santuario nacional pasará desapercibida para los peregrinos; sin embargo, marcará la diferencia para la Conferencia Episcopal Francesa, que tendrá una mayor implicación en la administración del santuario», afirmó.

El prelado destacó que «los grandes santuarios del mundo son santuarios nacionales». «Esto no quiere decir que sean solo para locales. Intentamos dar una mejor bienvenida a todos los que vienen a Lourdes. La preocupación y la organización se desarrollará de manera más colegiada a través de la Conferencia Episcopal de Francia», aseguró Hérouard. 

Puede interesarle: Obispos de Francia lamentan «medida inaplicable irrespetuosa con la práctica religiosa de los católicos»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre