BEATIFICAN A MISIONEROS Y CATEQUISTAS MARTIRIZADOS EN GUATEMALA.

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 4 temas principales: el empresario argentino Enrique Shaw es declarado venerable por Francisco, el documento que emitieron los obispos de Argentina, las palabras del Papa a nuevos sacerdotes y el caso del obispo herido de bala en Sudán del Sur. Esta semana también, Infobae trajo la noticia sobre la beatificación de los ‘Mártires de Quiché’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Sobre la beatificación de los misioneros y catequistas martirizados, Infobae tituló: «Beatifican a sacerdotes españoles y catequistas indígenas asesinados en Guatemala». El medio publicó que 3 sacerdotes católicos españoles y 7 catequistas indígenas asesinados durante la guerra civil en Guatemala —1960-1996—, entre ellos un niño de 12 años torturado por militares, fueron beatificados el viernes 23 de abril, durante una ceremonia multitudinaria en el oeste del país. «Con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios de ahora en adelante sean llamados beatos», indicó el nuncio Francisco Montecillo, al leer la carta enviada por el Papa. Los nuevos beatos son los 3 sacerdotes españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y los 7 laicos catequistas Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez, este último un niño de 12 años, asesinados en diferentes regiones del departamento occidental de Quiché. Los beatos serán conmemorados cada 4 de junio.

Tras ser declarado venerable Enrique Shaw, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «Un argentino, a un paso de ser el primer empresario beato del mundo». «El Papa Francisco firmó el decreto que declara Venerable a Enrique Shaw. Resta que se le compruebe que Dios obró un milagro», precisó Rubin. En otra nota del mismo periodista Clarín rotuló: «Empresarios, satisfechos con el reconocimiento del Papa a Enrique Shaw». La Nación destacó en el titular de la nota de Elisabetta Piqué: «¿Otro beato argentino? Avanza la causa de canonización de Enrique Shaw, ‘el empresario de Dios’». «El Papa Francisco aprobó el decreto que certificó las ‘virtudes heroicas’ del fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), un paso que lo acerca a convertirse en beato», indicó Piqué. Infobae tituló: «El Papa Francisco declaró Venerable al empresario argentino Enrique Shaw, primer paso para su beatificación». «Desde la ACDE —que él fundó— manifestaron su ‘alegría por la feliz noticia, que renueva el compromiso de nuestra comunidad con los valores humanos y cristianos’. Quién fue Shaw y qué hizo en su breve pero intensa vida», publicó este medio. Perfil rotuló: «ACDE expresó su alegría por la declaración de Venerabilidad de Enrique Shaw». «La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa celebró el decreto del Papa Francisco, que constituye el paso previo a que el fundador de ACDE pueda llegar a ser reconocido como beato», detalló Perfil.

Con respecto al comunicado de los obispos de Argentina, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «En medio de la disputa por las clases presenciales, la Iglesia pidió ‘dejar de lado las descalificaciones’». Rubin enfatizó que «los obispos del país emitieron un documento en el que piden ‘solucionar las diferencias a través del dialogo’». La Nación destacó en una nota de Mariano De Vedia: «Líderes religiosos llaman al diálogo en medio de la crisis e impulsan una ‘tregua por el bien común’». La Iglesia pidió, además, dejar de lado «descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división». Infobae: «La Iglesia reclamó a la dirigencia política evitar ‘posturas que promuevan el resentimiento y la división’». La Conferencia Episcopal Argentina redactó una carta al término de un encuentro virtual del que participaron 110 obispos.

Luego de las palabras del Pontífice a nuevos sacerdotes que ordenó, La Nación tituló: «El Papa Francisco ordena 9 sacerdotes, les pide ser humildes». En una homilía improvisada, Francisco los alentó a permanecer cerca de Dios, pero «la cercanía más importante es con el santo pueblo fiel de Dios» de cuyas bases vienen ustedes. Clarín rotuló: «El Papa a nuevos sacerdotes: ‘Sean servidores de Dios, no empresarios y funcionarios’»; mientras que Infobae: «El Papa pidió a los nuevos sacerdotes que huyan de la vanidad y del dinero».

Sobre el caso del obispo electo misionero en Sudán del Sur que fue baleado, Clarín destacó en su titular: «Un obispo italiano herido de bala en Sudán del Sur». Infobae tituló: «Detenidas 20 personas tras ser tiroteado un obispo italiano en Sudán del Sur». «El portavoz de la Policía de Rumbek, Elijah Mabor, ha indicado que entre los detenidos hay 7 agentes encargados de la seguridad de la residencia de Carlassare y ha agregado que ‘el resto son trabajadores de la diócesis, incluidos curas’, sin dar más detalles al respecto», precisó este medio.

En otro orden de cosas, Perfil rotuló: «El Papa Francisco pide ‘Por una mayor solidaridad entre países». En la edición de esta semana del periódico vaticano, el Pontífice hace un llamamiento a la unión y la solidaridad de los pueblos del mundo ante el coronavirus. Infobae tituló en una nota de Virginia Bonard: «Monseñor Jorge Lozano: ‘Vivimos en una sociedad que no escucha los clamores ni al que piensa distinto’». «La mirada de un obispo argentino que trata de unir ‘escritorio con territorio’, que hoy ocupa un rol clave en el CELAM, que este viernes presenta un nuevo libro escrito ‘a ocho manos’ y que no duda en afirmar que en la sociedad argentina hay mucha luz pero también mucha oscuridad», sostuvo Bonard, al referirse a Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo. Este mismo medio destacó en otro titular: «Un religioso alavés asesinado durante la Guerra Civil, declarado Beato por el Papa Francisco». El religioso Nicesio Pérez del Palomar Quincoces, de la Congregación del Santísimo Redentor, natural de la localidad alavesa de Tuesta y asesinado en 1936 durante la Guerra Civil, fue declarado beato por el Papa Francisco este pasado sábado junto a otros 11 religiosos. Infobae también tituló: «Liberados tres clérigos secuestrados hace cerca de dos semanas en Haití» y «Liberan a tres de los siete religiosos secuestrados en Haití». «Tres de los siete religiosos católicos secuestrados en Haití el 11 de abril fueron liberados, indicó este jueves a la AFP el portavoz de la Conferencia Episcopal de este país caribeño, donde se vive una fuerte situación de inseguridad. El portavoz de la CHR, Gilbert Peltrop, ha indicado en declaraciones a la agencia haitiana de noticias ‘Alterpresse’ que otras seis personas siguen en manos de integrantes de la banda ‘400 Mawozo’. Una mujer de 70 años fue liberada posteriormente tras el pago de un rescate. Por el momento no ha trascendido si estas nuevas liberaciones han llegado tras el pago de nuevos rescates», explicó este medio en ambas notas.

BEATIFICAN A MISIONEROS Y CATEQUISTAS MARTIRIZADOS EN GUATEMALA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre