Santa Sede autoriza a sacerdotes a celebrar hasta 4 Misas al día en Navidad, Año Nuevo y Epifanía

El decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, firmada por su prefecto, el cardenal Robert Sarah, y el secretario, el arzobispo Arthur Roche, concede la facultad a los presbíteros para facilitar la participación de los fieles el 25 de diciembre, solemnidad de Navidad, el 1 de enero, solemnidad de María Santísima Madre de Dios, y el 6 de enero, Epifanía.

Celebrar hasta 4 Misas Navidad
Foto: CEPAC.

La Santa Sede autoriza a los sacerdotes a celebrar hasta 4 Misas al día en las grandes celebraciones del tiempo de Navidad para evitar aglomeraciones. El decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concede la facultad a los presbíteros para facilitar la participación de los fieles el 25 de diciembre, solemnidad de Navidad, el 1 de enero, solemnidad de María Santísima Madre de Dios, y el 6 de enero, Epifanía.

«Dada la situación provocada por la propagación mundial de la pandemia, en virtud de las facultades atribuidas a esta Congregación por el Santo Padre Francisco, concedemos de buen grado al Ordinario del lugar —por razones de la persistencia del contagio general del llamado COVID-19— que permita este año durante el período navideño celebrar 4 misas a los sacerdotes residentes en sus diócesis, siempre que lo consideren necesario en beneficio de los fieles», indicó el decreto. La medida de la Congregación para el Culto Divino, firmada por su prefecto, el cardenal Robert Sarah, y el secretario, el arzobispo Arthur Roche, pretende aumentar el número de celebraciones en las grandes solemnidades del tiempo navideño y evitar la asistencia masiva a las Misas que podrían favorecer nuevos contagios de coronavirus.

Según el Código de Derecho Canónico, en caso de escasez de sacerdotes, el obispo «podrá conceder que los sacerdotes, por causa justa, celebren 2 veces al día y también, si la necesidad pastoral lo exige, 3 veces los domingos y los días de precepto». El número máximo de celebraciones es 3, es decir, que se permite una más de las hasta ahora autorizadas. Actualmente con este decreto, y solo con ocasión de período navideño en el contexto de la pandemia, se añade la posibilidad de celebrar una cuarta Misa para la Navidad, al inicio del año —fiesta de Santa María Madre de Dios— y la Epifanía del Señor.

Puede interesarle: Penitenciaría Apostólica «invita encarecidamente a los sacerdotes a celebrar 3 veces la Misa el día de Todos los fieles Difuntos»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre