Católicos en Filipinas asisten con protocolos anti-COVID a tradicional Misa de madrugada por novena de Navidad

El rector de la catedral de Manila, Reginald Malicdem, aseguró que "en todo el archipiélago predominantemente católico, las iglesias comenzaron a celebrar Misas diarias al amanecer, en estricto cumplimiento de las precauciones impuestas por la pandemia". "La 'Simbang Gabi' es una de las tradiciones navideñas distintivas en Filipinas, que el virus no logró hacer desaparecer", indicó.

Tradicional Misa de madrugada por novena de Navidad
Foto: Reuters.

Los católicos en Filipinas asisten con protocolos anti-COVID a la tradicional Misa de madrugada por la novena de Navidad, conocida como ‘Simbang Gabi’ o ‘Misa del Gallo’. La celebración eucarística se realiza al amanecer durante 9 días seguidos. Comenzó el 16 de diciembre y finalizará el 24 de diciembre. Miles de fieles estaban allí en el primer día cuando a las 4 de la madrugada empezaron a sonar las campanas de la iglesia, el llamado de entrada al templo que tenía un número limitado de personas. Filipinas tiene el mayor número de católicos de Asia, dado que el 85% de sus más de 110.000.000 de habitantes son católicos.

El miércoles 16 de diciembre, primer día de la Novena, hubo una fila de al menos 400 metros de largo alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón, en Kamuning, cerca de Manila, antes del inicio de la Misa a las 4.30 de la mañana. Más de 2.000 fieles se reunieron dentro de la iglesia y en los terrenos circundantes. En tiempos sin COVID-19, el templo podría acomodar a alrededor de 10.000 personas. «Es una alegría participar en estas celebraciones. En este momento difícil es aún más necesario», sostuvo Catherine Lalog, una enfermera. El sacerdote y rector de la catedral de Manila, Reginald Malicdem, aseguró que «en todo el archipiélago predominantemente católico, las iglesias comenzaron a celebrar Misas diarias al amanecer, en estricto cumplimiento de las precauciones impuestas por la pandemia».

«La ‘Simbang Gabi’ es una de las tradiciones navideñas distintivas en Filipinas, que el virus no logró hacer desaparecer. Es alentador ver que la gente quiere asistir a la Misa matutina a pesar de las restricciones impuestas por el Departamento de Salud y los gobiernos locales», afirmó. Los fieles de Filipinas de todos los ámbitos sociales participan en la tradicional Misa que celebra durante de la novena de Navidad. «Familias enteras participan en la Misa: para los católicos filipinos es una tradición familiar muy amada que muestra la fe en Dios. Es una oportunidad para estar más cerca de Dios», sostuvo Mark Seluda, católico y padre de cuatro hijos en Manila. En 2021, Filipinas celebrará 500 años desde la llegada del cristianismo a sus costas.

Puede interesarle: Filipinas amplía celebraciones por 500 aniversario de llegada del Evangelio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre