Desconocidos profanan cientos de tumbas, con restos mortales y objetos funerarios esparcidos en el terreno circundante, del antiguo cementerio cristiano de Yemişli, un pueblo de la provincia sudoriental de Mardin, en Turquía. Los periódicos turcos como ‘Yeni Yaşam Gazetesi’ indicaron que la profanación fue descubierta el 29 de junio pasado, día en que se celebra la memoria litúrgica de los santos Pedro y Pablo. La capilla del cementerio, dedicada a los 2 santos Apóstoles, fue erigida en 1967, en medio de una zona de enterramiento que también incluye tumbas que datan del primer milenio cristiano.
Colabore con Verdad en Libertad
Los cristianos que aún viven en la zona, en su mayoría pertenecientes a las comunidades siria, asiria y caldea, acuden cada 29 de junio al cementerio para celebrar liturgias en la capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo y realizar actos de devoción ante las tumbas de sus antepasados. El descubrimiento de las tumbas violadas este año generó gran dolor entre los cristianos de la zona. Los fieles, que evidenciaron que profanan su cementerio cristiano en Turquía, recibieron muestras de solidaridad inmediata por parte de los representantes de la comunidad yazidí que aún viven en el país. La profanación del antiguo cementerio cristiano de Yemişli fue denunciada a la policía local.
📌 Süryani mezarlığına saldırı
Süryanilerin Mor Fetrus ve Mor Favlus Şapeli’nde bulunan mezarları tahrip edildi: ‘Yapılan bu vahşi davranış dinimize ve kültürümüze büyük bir hakarettir. Barbarca yapılan bu hareketi kınıyoruz’https://t.co/DSZuMdfafR pic.twitter.com/cep0veY3qZ
— Yeni Yaşam Gazetesi (@yeniyasamgazete) June 30, 2022
La región montañosa de Tur Abdin, en la provincia sudoriental de Mardin, es una zona de arraigo histórico de las comunidades cristianas sirias de la región. La sede del Patriarcado Sirio Ortodoxo de Antioquía se instaló cerca de Mardin en el siglo XIII, en el monasterio de Mor Hananyo, y permaneció allí hasta 1933, antes de trasladarse a Siria. En los primeros años del conflicto sirio, la provincia de Mardin fue testigo de la llegada de un importante flujo de cristianos que huían de ese país. En febrero de 2018, un decreto ordenó la restitución íntegra a las fundaciones vinculadas a la Iglesia Siria Ortodoxa de decenas de propiedades eclesiásticas, como iglesias, monasterios, terrenos e incluso antiguos cementerios, dispersas en la región de Mardin y que fueron puestas bajo el control de instituciones públicas turcas en 2017.
Puede interesarle: Ejército turco destruye iglesia asiria tras atacar aldea cristiana.