Reportan 400 monumentos religiosos en ruinas en España

La asociación 'Hispania Nostra' precisó en su 'Lista Roja' que 400 monumentos religiosos de los más notables de España en los 2 últimos siglos están en ruinas e indicó que más de 1.100 monumentos se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Hay 400 monumentos religiosos
Foto: Iglesia de Sant Serni d'Àrreu, Lérida.

Los miembros de la asociación ‘Hispania Nostra’ reportan 400 monumentos religiosos más notables de España en los 2 últimos siglos en ruinas, en la ‘Lista Roja’ que elaboran, e indican que más de 1.100 monumentos del país ibérico se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro, quedaban reducidos a un montón de escombros, tras hechos como la Guerra de la Independencia contra Napoleón o la Guerra Civil Española, entre otros. Según los casos, hubo pérdida de cientos de edificios religiosos con valor patrimonial y artístico del país.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El santuario de la Virgen de Gracia, La Fresneda, Teruel, fue uno de los últimos en incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra, desde la que reportan 400 monumentos religiosos en ruinas. El estado de conservación del santuario es malo. Solo quedan en pie las paredes y los suelos, mientras los techos colapsaron, y la iglesia no conserva ni la imaginería ni el retablo. Sobre la ermita de San Jorge o del Salvador, en Cáceres, una construcción de piedra del siglo XIV, no se sabe ni sobre los años en que comenzó su abandono o sobre su original funcionamiento y advocación real bajo la que se consagró la misma. El convento de San Antonio de Padua, Garrovillas de Alconétar, Cáceres, es un convento franciscano fundado en 1476 por Enrique Enríquez de Mendoza y María Teresa de Guzmán, primeros condes de Alba de Liste. En el siglo XVII, el IX Conde, Luis Enríquez de Guzmán, Virrey del Perú, acometió una importante reforma y ampliación del edificio. Fue desamortizado y, en enero de 1843, fue destruido por los propios vecinos de Garrovillas que buscaban supuestos tesoros. Desde entonces no sufrió más que calamidades, expolios y vandalismo.

El monasterio de San Salvador de Cornellana, en Asturias, fue fundado en 1024. En el siglo XII fue cedido a la orden de Cluny, siendo uno de los monasterios más importantes de Asturias. Con la ocupación francesa se inicia su decadencia y empeorará tras la desamortización de Mendizábal convirtiéndose en una mantequería. Durante la Guerra Civil fue usado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 30 de diciembre de 1993. Existe riesgo de derrumbe del piso superior de madera, y se están perdiendo los frescos de las paredes. La degradación del monasterio de Santa María de Melón, en Orense, comenzó, como en el caso de tantos otros, con la Desamortización de Mendizábal. Construido a partir del siglo XII, en la actualidad se encuentra invadido por la maleza, con piezas diseminadas o amontonadas en diversas partes del terreno. La iglesia de Sant Serni d’Àrreu, en Lérida, es de origen altomedieval y que su primera edificación fue prerrománica. Se trata de un templo de nave única con ábside cuadrado de reducidas dimensiones, de piedra y fachada enlucida, que consta de planta baja y dos pisos. La iglesia se encuentra en mal estado de conservación. El altar principal está prácticamente completo; por el contrario, uno de los altares de una capilla lateral se encuentra dañado por las filtraciones de agua. En la iglesia, además, ya no se pueden encontrar imágenes.

Puede interesarle: Abogados cristianos piden suspender el cierre de la basílica de la Madre de Dios de Lledó y las ermitas en Castellón

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre