Iglesia católica lidera reconciliación en Sierra Leona tras 30 años de guerra

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Gambia y Sierra Leona, Paul Morana Sandi, precisó que en diciembre pasado el arzobispo de Freetown, Edward Tamba Charles, fue elegido por unanimidad presidente del Consejo Interreligioso de Sierra Leona, el cual es «un acontecimiento que hará comprometerse aún más a la Iglesia católica en el camino hacia la paz» en el país devastado por un conflicto interno.

Iglesia católica lidera reconciliación
Foto: Arzobispo Edward Tamba Charles. Febrero 2021/© The Republic of Sierra Leone State House.

La Iglesia católica lidera la reconciliación en Sierra Leona tras 30 años de guerra en el país de África Occidental. El sacerdote y secretario general de la Conferencia Episcopal de Gambia y Sierra Leona, Paul Morana Sandi, precisó el camino de renacimiento del país devastado por un conflicto interno. «El pasado mes de diciembre, el arzobispo de Freetown, Edward Tamba Charles, fue elegido por unanimidad presidente del Consejo Interreligioso de Sierra Leona, un acontecimiento que hará comprometerse aún más a la Iglesia católica en el camino hacia la paz en nuestro país», destacó.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«La Iglesia desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la paz y la democracia, incluso durante la guerra. Los cristianos estuvieron en primera línea, junto con los líderes de otras religiones, a través del Consejo Interreligioso, para llevar a las facciones a los acuerdos de Lomé —1999— y a emprender un camino de rehabilitación para los ex combatientes», enfatizó el presbítero, al indicar que la Iglesia católica lidera la reconciliación en Sierra Leona. «En las 4 diócesis existen comisiones de Justicia y Paz, órganos útiles para ayudar y supervisar las acciones del gobierno a todos los niveles y reforzar el proceso de reconciliación», aseguró. En 1991, hubo en Sierra Leona un conflicto civil que desencadenó miles de muertos, violencia reiterada, mutilaciones, saqueos y masacres durante años, mientras aumentaba el fenómeno de los niños soldados.

Morana Sandi detalló el papel de los cristianos y las perspectivas de futuro del país. «Intentamos por todos los medios dejar atrás ese terrible periodo y promover la paz. Podemos decir que ahora llegamos a una relativa paz y a una cierta estabilidad en el país. Esperamos que podamos seguir en esta línea después de tantos años de violencia», afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Gambia y Sierra Leona. «Somos toda una generación que salió de la guerra y de su horrible retórica. Creo que todos nos convertimos en ciudadanos más responsables y seguimos trabajando con la comunidad internacional para salir definitivamente de una lógica de conflicto y tomar el camino del desarrollo», ratificó.

Puede interesarle: Misioneros salesianos asisten y forman a jóvenes en Benín y Liberia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre