Gregory, cardenal electo: «Podré trabajar más de cerca con el Papa en el cuidado de la Iglesia de Cristo»

El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, de 72 años, se convertirá en el primer cardenal negro nacido en Estados Unidos que será parte del Colegio Cardenalicio. "Muchos de ustedes me preguntaron cómo pueden compartir y celebrar mi nuevo nombramiento y en respuesta les pido que lo celebren amando al Señor y amándose unos a otros. Oren por los enfermos y los solitarios", exhortó.

El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, cardenal electo, se mostró agradecido e indicó que ahora va a poder «trabajar más de cerca con el Papa en el cuidado de la Iglesia de Cristo». Francisco lo creará cardenal en el Consistorio del 28 de noviembre próximo. Gregory, de 72 años y originario de Chicago, se convertirá en el primer cardenal negro nacido en Estados Unidos que será parte del Colegio Cardenalicio. Será también uno de los 9 nuevos cardenales menores de 80 años que tendrán derecho a participar en un futuro cónclave.

«Con un corazón agradecido y humilde, agradezco al Papa Francisco por este nuevo nombramiento que me permitirá trabajar con él en forma más cercana en el cuidado de la Iglesia de Cristo. El año 2020 fue muy inusual. Nos encontramos todavía en una pandemia persistente, con incontables cambios en cuanto a la forma de cómo nos conducimos en todos los aspectos de la vida y todo ello mientras nos distanciamos socialmente llevando nuestras mascarillas», indicó, al exhortar a los fieles a «mantener la oración como centro de su vida, confiando en la fortaleza del Señor para salir adelante cada día». «Muchos de ustedes me preguntaron cómo pueden compartir y celebrar mi nuevo nombramiento y en respuesta les pido que lo celebren amando al Señor y amándose unos a otros. Oren por los enfermos y los solitarios, preocúpense de cómo está un vecino anciano o lleven comida a la despensa de alimentos de su parroquia. Sigamos amando a nuestro prójimo y cuidándonos unos a otros unidos como familia», pidió.

Gregory se convirtió al catolicismo siendo estudiante de la escuela Saint Carthage en Chicago, inspirado por el ejemplo de los sacerdotes de la parroquia y las hermanas dominicas. Fue ordenado como sacerdote del arzobispado de Chicago en 1973, y obtuvo un doctorado en liturgia sagrada del Instituto Pontificio Litúrgico en Roma en 1980. Fue vicario parroquial, profesor de liturgia en seminario y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin. En 1994, Gregory fue instalado como obispo de Belleville, Illinois, donde sirvió durante 11 años. El prelado fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en el trienio 2001-2004, después de servir tres años como vicepresidente. Como presidente de la USCCB implementó junto a los obispos el ‘Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes’, indicó ‘Catholic Standard’. En 2005, se instaló como arzobispo de Atlanta tras ser nombrado por san Juan Pablo II, y luego en 2019 Francisco lo nombró como nuevo arzobispo de Washington.

Puede interesarle: Francisco creará 13 nuevos cardenales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre