Francisco creará 13 nuevos cardenales

El Papa creará 13 nuevos cardenales en el Consistorio que celebrará el sábado 28 de noviembre. Serán creados 9 cardenales electores que tendrán derecho a participar en un futuro cónclave, mientras que 4 son mayores de 80 años.

Francisco creará 13 nuevos cardenales en el Consistorio que celebrará el sábado 28 de noviembre, tal como lo anunció en la Plaza de San Pedro al final del Ángelus del domingo 25 de octubre. Serán creados 9 cardenales que son menores de 80 años y tendrán derecho a participar en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio, mientras que 4 son mayores de 80 años.

El Papa dará la púrpura en más de un mes a 2 que pertenecen a la Curia Romana como es el caso del maltés y secretario del Sínodo de Obispos, Mario Grech, y el italiano y nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, quien reemplaza en el cargo al cardenal Angelo Becciu. El Pontífice también nombrará a 6 prelados de la Iglesia en el mundo. Serán nombrados el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Washington, Estados Unidos, Wilton Gregory; el arzobispo de Capiz, Filipinas, José Fuerte Advincula; el arzobispo de Santiago, Chile, Celestino Aós; el vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena, Italia, Augusto Paolo Lojudice. También creará cardenal al actual padre y custodio del Sagrado Convento de Asís, Mauro Gambetti.

El Pontífice precisó que a los 9 nuevos cardenales electores se suman otros 4 mayores de 80. Entre ellos se encuentra el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, México, Felipe Arizmendi Esquivel; el nuncio Silvano Tomasi, antiguo observador permanente en las Naciones Unidas en Ginebra; el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia y el párroco del Divino Amor Enrico Feroci.

13 nuevos cardenales por continentes

América

  • Estados Unidos: Arzobispo de Washington, Wilton Gregory, 72 años.
  • Chile: Arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós, 75 años (nacido en España).
  • México: Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, 80 años.

Europa

  • Italia: Presbítero Mauro Gambetti, 55 años; arzobispo de Siena-Colle di Val d’Elsa-Montalcino, Augusto Lojudice, 56 años; obispo Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, 72 años; arzobispo Silvano Tomasi, 80 años; presbítero Enrico Feroci, 80 años; presbítero Raniero Cantalamessa, 86 años.
  • Malta: Obispo Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, 63 años.

África

  • Ruanda: Arzobispo de Kigali, Antoine Kambanda, 61 años.

Asia

  • Filipinas: Arzobispo de Capiz, José Advincula, 68 años.
  • Brunei: Obispo vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim, 69 años.

9 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre