Francisco llega a Irak

El Pontífice llegó a Bagdad, la capital de Irak, para comenzar su histórico viaje apostólico con el lema 'Todos ustedes son hermanos', donde la comunidad cristiana fue golpeada por la persecución y el martirio. El Papa permanecerá hasta el lunes 8 de marzo en el país de Oriente Próximo, donde además de Bagdad visitará la patria de Abraham, Ur; las ciudades 'mártir' de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital del Kurdistán irakí, Erbil.

Francisco llega a Irak, el viernes 5 de marzo, para comenzar su histórico viaje apostólico en el país de Oriente Próximo con el lema ‘Todos ustedes son hermanos’, donde la comunidad cristiana fue golpeada por la persecución, la discriminación y el martirio. El Papa fue recibido en Bagdad, la capital de Irak, por la guardia oficial y un grupo de personas vestidos con ropas tradicionales que cantaron algunas palabras en español como «Viva el Papa» y «Bienvenido». El viaje del Pontífice, el primero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se extenderá hasta el lunes 8.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El vice primer ministro de Irak, Mustafa Abdellatif Mshatat, acompañó al Pontífice, tras los saludos protocolarios, a la sala VIP del aeropuerto, para mantener un encuentro privado. Posteriormente, se dirigió al Palacio Presidencial de Bagdad, donde se reunió de forma con el presidente de Irak, Barham Ahmed Salih Qassim, y luego tuvo un encuentro con las autoridades y sociedad civil en el destacó la presencia milenaria de los cristianos en esa tierra. «La antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra y su contribución a la vida del país constituyen una rica herencia, que quiere poder seguir al servicio de todos», sostuvo.

El Papa tuvo después un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, templo que el 31 de octubre de 2010 fue asaltada por el Estado Islámico cuando más de 100 personas participaban de la Misa dominical. Los islamistas masacraron en ese ataque a 48 fieles —entre ellos los sacerdotes Wassim Sabih, de 27 años, y Thaier Abdallah, de 32 años—, y dejaron cerca de 70 heridos. El Pontífice reflexionó en el encuentro que la Cruz transmite un «mensaje salvífico de perdón, reconciliación y resurrección». Además, recordó a los cristianos asesinados en esa catedral hace más de 10 años «y cuya beatificación está en proceso». «Por el bautismo y la confirmación, por la ordenación o la profesión religiosa, ustedes fueron consagrados al Señor y enviados para ser discípulos misioneros en esta tierra tan estrechamente ligada a la historia de la salvación. Que su testimonio, madurado en la adversidad y fortalecido por la sangre de los mártires, sea una luz que resplandezca en Irak y más allá, para anunciar la grandeza del Señor y hacer exultar el espíritu de este pueblo en Dios nuestro Salvador», reflexionó, al dirigirse a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Irak.

Francisco permanecerá hasta el lunes 8 de marzo en Irak, donde además de Bagdad visitará la patria de Abraham, Ur; las ciudades ‘mártir’ de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital del Kurdistán irakí, Erbil.Qaraqosh y Mosul son 2 ciudades de la Llanura del Nínive que entre 2014 y 2017 estuvieron bajo el control del Estado Islámico, grupo terrorista que atacó a las comunidades cristianas, lo que provocó la huida de cientos de miles hacia el Kurdistán irakí. La Sala de Prensa del Vaticano precisó que entre 2003 y 2015 fueron asesinados 1.200 cristianos, mientras que 62 iglesias fueron dañadas o destruidas por el Estado Islámico. Los cristianos, en el país de mayoría musulmana, representan una minoría, articulados en comunidades caldeas, siríacas, armenias, latinas, melquitas, ortodoxas y protestantes. La Oficina Central de Estadística de la Iglesia indicó que los católicos son 590.000.

Puede interesarle: Francisco: «Me siento honrado de encontrarme con una Iglesia mártir»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre