DIÁLOGO VIVO CON SAN JUAN DE LA CRUZ: CONVERSACIONES SUBIENDO AL MONTE (12).

Continuación de Diálogo vivo con san Juan de la Cruz: Conversaciones subiendo al monte (11).

Por Silvio Pereira.

12. El demonio manipula lo sensible

Estimado padre y maestro, sigamos conversando acerca de cuán peligrosas son aquellas noticias o experiencias que se dan sensiblemente en la oración.

«…son muy fáciles y ocasionadas para criar error y presunción, y vanidad en el alma; porque, como son tan palpables y materiales, mueven mucho al sentido, y parécele al juicio del alma que es más por ser más sensible, y vase tras ello, desamparando a la fe, pensando que aquella luz es la guía y medio de su pretensión, que es la unión de Dios; y pierde más el camino y medio que es la fe, cuanto más caso hace de las tales cosas» (SMC L2, Cap. 11,5).

Es de notar que el mismo Dios en aquellos que se inician mueve y permite experiencias sensibles en la oración. Al comienzo incluso suelen ser abundantes. Fray Juan, tú las llamabas «golosinas». Pues por algún lado debe comenzar el Señor a ganarse al alma y debe mostrarle que Él es apetecible. Si la encuentra perdida, distanciada y cerrada en sí debe cautivarla con suave aroma y atraerla.

Pero como Dios sabe que esto es peligroso y un momento necesario pero provisorio, pronto dará la aridez. No se tarda demasiado el Padre en quitar el gusto para llevar a sus hijos a mayor profundidad. Suelo decir que es como un abuelo que visita a su nieto y siempre lleva bombones. Hasta que un día llega con las manos vacías para que el nieto descubra que es lo que quiere más: ¿a su abuelo o a los dulces?

Pero no me adelanto más, por ahora intentamos establecer lo perjudicial que es al alma quedarse en los goces sensibles. Estas sensaciones que le parecen extraordinarias le fascinan y encandilándole la mirada la atrapan con su embrujo, y entonces se detiene en ellas y olvida a quien buscaba. Suele sucederle a los orantes que se inician que pierden a Dios por «las cosas de Dios».

«…como ve el alma que le suceden tales cosas y extraordinarias, muchas veces se le ingiere secretamente cierta opinión de sí de que ya es algo delante de Dios, lo cual es contra humildad. Y también el demonio sabe ingerir en el alma satisfacción de sí oculta, y a veces harto manifiesta» (SMC L2, Cap. 11,5).

Porque el alma se ve regalada y adornada con su Gracia, empieza a creer ser más de lo que es. Y en ello se deleita cayendo en presunción y vanidad. El demonio hábilmente introduce la tentación de mirarse a sí misma y quitar la vista de su Señor y Bienhechor. Pagada de sí comienza a idolatrarse. ¡Guarda la humildad! ¡Aférrate a tu pequeñez como si en ello te fuera la vida, que así es! ¡Por Dios, no lo olvides nunca, consérvate humilde!

«…hay seis inconvenientes: El primero, que se le va disminuyendo la fe, porque mucho derogan a la fe las cosas que se experimentan con los sentidos… Y así apártase del medio de la unión de Dios… Lo segundo, que son impedimento para el espíritu si no se niegan, porque se detiene en ellas el alma y no vuela el espíritu a lo invisible. Lo tercero es que va el alma teniendo propiedad en las tales cosas y no camina a la verdadera resignación y desnudez de espíritu. Lo cuarto, que va perdiendo el efecto de ellas y el espíritu que causan en lo interior, porque pone los ojos en lo sensual de ellas, que es lo menos principal. Lo quinto, que va perdiendo las mercedes de Dios, porque las va tomando con propiedad y no se aprovecha bien de ellas. …porque no se las da Dios para que el alma las quiera tomar… Lo sexto es que en quererlas admitir abre puerta al demonio para que le engañe…» (SMC L2, Cap. 11,7).

Estimadísimo hermano, admiro la claridad en espíritu que Dios te dona. No hace falta aclarar nada pero lo pongo en palabras más accesibles a nuestros contemporáneos.

Tú describes un proceso o dinámica que partiendo de la fascinación termina conduciéndonos a las fauces del tentador. Porque arranca en un elegir quedarse en lo sensible que se manifiesta y se puede tener, desestimando el movimiento de la fe que nos dirige hacia Quien excede en su Misterio y aunque sacie permanece inasible. Como si se «naturalizara lo sobrenatural» o si se rebajará su valía, solo nos quedamos con la cáscara o ropaje sin advertir que perdemos el núcleo de sentido. Y esto nos sucede por esa tendencia aún no sanada a la apropiación. Por espirituales que parezcan estas noticias o sensaciones en la oración, por extraordinarias o exquisitas que puedan ser, se las recibe y vive sensualmente. Si tienen mayor alcance no se lo descubre pues el alma las captura para sí por avidez y con desordenado afecto.

Busca ser llena y no comprende aún a Dios, quien, da con gratuidad lo que no debe ser retenido sino devuelto y puesto en circulación con gratuidad. Cuando te lo quedas para ti, para tu regodeo y exhibición, lo arruinas. Y el demonio se da cuenta que siendo tu alma adicta a tales sensualidades espirituales puede manipularte. Te engañará introduciendo las sensaciones que buscas y cambiando baratijas por el verdadero Tesoro. Te dará lo que deseas y te alejará de Dios con falsa luz.

«…siempre conviene al alma desecharlas… volver a Dios en la pureza de la fe» (SMC L2, Cap. 11,8).

«…si el alma fuere fiel y retirada, no parará el Señor hasta subirla de grado en grado hasta la divina unión y transformación» (SMC L2, Cap. 11,9).

«Ha, pues, el espiritual de negar todas las aprehensiones con los deleites temporales que caen en los sentidos exteriores» (SMC L2, Cap. 11,11).

En conclusión, cuídate de tener la sensibilidad como un valor en sí misma. Sólo es medio y pasajero a la vez que peligroso. Cuánto más corporal sea la sensación o noticia de Dios en tu oración tanto más debes desconfiar de ella y más rápidamente desecharla. Jamás te quedes en estas novedades sensibles sino quieres terminar atrapado, deteniendo tu camino hacia el Señor. Aunque no te guste y te provoque rebeldía, escucha: ¡solo desnudo se camina hacia la Unión!

*SMC: Subida al Monte Carmelo.

*Retrato de san Juan de la Cruz. Anónimo. Granada. Carmelitas Descalzas. Escuela española, fines del siglo XVII. Es una de las primeras imágenes que representan al místico carmelita como escritor. Cervantes Virtual.

DIÁLOGO VIVO CON SAN JUAN DE LA CRUZ. CONVERSACIONES SUBIENDO AL MONTE (12).

El Padre Silvio Dante Pereira Carro es también autor del blog Manantial de Contemplación. Escritos espirituales y florecillas de oración personal y tiene el canal de YouTube @silviodantepereiracarro.

2 COMENTARIOS

  1. GRACIAS POR ESTOS VALIOSAS EXPLICACIONES ! Así se encuentra mi alma en oración…
    Unidad interior como el pájaro solitario (voluntad-inteligencia-afecto) del hombre contemplativo. como San Juan de la Cruz el cual está unido a Dios Amor… cuyas respuestas son libres. Muy diferente es cuando no existe esa unidad interior y se queda en simples reacciones afectivas. Las reacciones son acciones espontáneas pero no libres. No son libres porque no son fruto de una decisión a diferencia de las respuestas del intelecto . Son respuestas consientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí