Destituyen a sacerdote que ‘concelebró’ Misa con pastor evangélico

El obispo de Jundiaí en Brasil, Vicente Costa, y el superior regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos, destituyen del cargo de párroco al sacerdote José Carlos Pedrini por ‘concelebrar’ Misa con el pastor de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil, Francisco Leite. El prelado reiteró que la participación activa en la Misa de un ministro no perteneciente a la Iglesia católica "no está permitida por las normas de la Iglesia".

Destituyen a sacerdote que 'concelebró' Misa con pastor evangélico
Foto: El pastor evangélico Francisco Leite y el sacerdote José Carlos Pedrini/Jornal de Jundiaí.

El obispo de Jundiaí en Brasil, Vicente Costa, y el superior regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos destituyen del cargo de párroco al sacerdote José Carlos Pedrini que recientemente ‘concelebró’ Misa con un pastor evangélico. El 17 de febrero pasado, en Miércoles de Ceniza, comenzó en Brasil la Campaña de la Fraternidad (CF) —cada 5 años se realiza de modo ecuménico, como en este 2021—, en la que Pedrini y el pastor de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil, Francisco Leite, ‘celebraron’ la Eucaristía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El hecho quedó registrado en un video que también muestra al pastor mientras lee un pasaje de la Plegaria Eucarística, eleva la Sagrada Eucaristía durante la oración del Cordero y recibe la Comunión.

Costa lamentó «sinceramente el acontecimiento que generó, con razón, gran confusión y división entre los fieles» y reiteró que la participación activa en la Misa de un ministro no perteneciente a la Iglesia católica «no está permitida por las normas de la Iglesia», en un comunicado. Precisó que la divulgación por redes sociales del evento causó reacciones diversas y opuestas y acentuó «más la herida infligida a la unidad eclesial que encuentra justamente en la Sagrada Eucaristía su fuente y fundamento último de su unidad en la misma fe, esperanza y caridad». «Creemos que el citado sacerdote, conocido por su dedicación y generosidad, especialmente con los pobres y los migrantes, no actuó de mala fe», consideró, al sostener que una «comprensión inadecuada de las iniciativas relacionadas al siempre loable diálogo ecuménico tal vez sea la base de su impulso».

«Es importante subrayar, por tanto, que su acción no parece derivar de la conciencia expresa de querer desobedecer las normas de la Iglesia católica o de herir la santidad de la Santísima Eucaristía», aseguró. Además, indicó de acuerdo a la legislación de la Iglesia para situaciones como las sucedidas el 17 de febrero pasado se envió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma para que les «digan qué camino tomar». «En este momento, nos parece oportuno, en común acuerdo con el superior regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos —Scalabrinianos—, que el padre José Carlos Pedrini sea removido del cargo de párroco», enfatizó, al informar que en su reemplazo asumirá como administrador parroquial el presbítero Giuseppe Bortolato.

Sobre las concelebraciones, el Código de Derecho Canónico establece en su canon 908 que «está prohibido a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica». Además, el texto de la Normae de gravioribus delictis señala en su artículo 3 que uno de «los delitos más graves contra la santidad del augustísimo Sacrificio y sacramento de la Eucaristía reservados al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe» es la concelebración «con ministros de las comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica y no reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal».

Puede interesarle: El Vaticano prohíbe que católicos y protestantes compartan celebración de la Eucaristía

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre