El Vaticano prohíbe que católicos y protestantes compartan celebración de la Eucaristía

La Santa Sede, que tiene como máxima autoridad al Papa Francisco, afirmó que las diferencias en lo que se refiere a la comprensión de la Eucaristía y el ministerio "todavía son importantes" como para que cristianos católicos y protestantes participen en las celebraciones de la otra confesión. El Vaticano emitió sus objeciones en una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing.

Vaticano católicos protestantes Eucaristía

El Vaticano, que tiene como máxima autoridad al Papa Francisco, prohibió que católicos y protestantes compartan celebración de la Eucaristía, al responder con una negativa a las invitaciones mutuas a participar en las Misas por parte de ambos. La Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene como prefecto al cardenal Luis Ladaria, afirmó que las diferencias en lo que se refiere a la comprensión de la Eucaristía y el ministerio «todavía son importantes» como para que cristianos católicos y protestantes participen en las celebraciones de la otra confesión, tal como publicó ‘Katholisch’.

La Santa Sede emitió sus objeciones en una carta firmada por Ladaria, junto al arzobispo Giacomo Morandi como secretario de la Congregación, y enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), Georg Bätzing, tras el voto conjunto del Grupo de Trabajo Ecuménico de Teólogos Católicos y Protestantes (ÖAK) sobre la participación mutua en la Cena del Señor y la Eucaristía. En un documento titulado ‘Juntos a la mesa del Señor. Perspectivas ecuménicas en la celebración de la Cena del Señor y la Eucaristía’, del cual participaba Bätzing, se anunció que este modelo también podría ser puesto en marcha en el Congreso de la Iglesia Ecuménica, que tendrá lugar en Frankfurt en 2021.

La Congregación para la Doctrina de la Fe aseguró que algunas cuestiones del «entendimiento católico básico de la Iglesia, la eucaristía y la ordenación en el documento no están lo suficientemente claras». También, enfatizó que la Eucaristía con la Iglesia evangélica «abriría necesariamente nuevas fisuras en el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas más allá de las fronteras de Alemania». Indicó que la propia CEA reconoce la «necesidad de una mayor profundización teológica de ciertos temas centrales como la cuestión de la presencia real y el concepto del sacrificio en la Eucaristía».

Puede interesarle: Vaticano rechaza expresión ‘derechos reproductivos’ en la ONU

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre