Conferencia Episcopal de Chile indica que nueva propuesta constitucional «aporta a vigencia» de libertad religiosa

Los obispos de Chile consideraron que la nueva propuesta constitucional «aporta a la vigencia» de la libertad religiosa, al dar a conocer su mirada respecto de la propuesta de una nueva Constitución para el país trasandino. «La libertad religiosa está explicitada en sus contenidos esenciales», aseguraron.

Conferencia Episcopal de Chile indica que
Foto: CECh.

La Conferencia Episcopal de Chile consideró que la nueva propuesta constitucional «aporta a la vigencia» de la libertad religiosa, al dar a conocer su mirada respecto de la propuesta de una nueva Constitución para el país trasandino, en el que llamó a todos los ciudadanos a participar en el plebiscito del 17 de diciembre próximo. El documento es fruto del diálogo de los prelados chilenos que se reunieron en su 128 asamblea plenaria que se celebró la semana pasada.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los obispos de Chile explicaron que ofrecen su palabra para iluminar el discernimiento de cada ciudadano desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia. «Sus principios esenciales son: el respeto de la dignidad de la persona humana, la primacía del bien común, la subsidiariedad y la solidaridad; mientras que sus valores fundamentales son: la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la caridad», aseguraron, al precisar que «desde estos principios y valores, no observamos objeciones éticas determinantes en la propuesta constitucional».

Indicaron que entre algunos aspectos esenciales, se refieren al derecho a la vida, en el que la propuesta constitucional expresa que «la ley protege la vida de quien está por nacer» —en lugar «del que está por nacer»—. Aseguraron que con el «quien» se hace un reconocimiento más explícito de la persona humana desde el momento de su concepción y se establece «un resguardo más riguroso ante eventuales proyectos de leyes que pretendan promover el aborto libre».

Los prelados destacaron los principios que buscan un fortalecimiento de la familia y las normas sobre el derecho a la educación. Sobre la libertad religiosa, enfatizaron que las normas de la propuesta «son un aporte a la vigencia de este derecho fundamental, ahora explicitado constitucionalmente». «La libertad religiosa está explicitada en sus contenidos esenciales como el libre ejercicio y expresión del culto, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión, manifestarla, divulgarla y enseñarla y a celebrar sus ritos en público o en privado, individual y colectivamente», enfatizó.

Puede interesarle: Chile admite propuesta a favor de libertad religiosa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre