La iglesia ortodoxa siríaca de San Efrén, la primera y única construida en los tiempos modernos en Estambul, Turquía, celebró recientemente primera liturgia eucarística en presencia de los fieles, después de más de 3 años de obras. El templo es el único construido «desde cero» en más de un siglo y está situado en el distrito de Yesilkoy, en la parte europea de la metrópoli.
Colabore con Verdad en Libertad
Anadolu Sait Susinthe presidente de la Istanbul Syriac Kadim Foundation, destacó en nombre de toda la comunidad su entusiasmo y satisfacción por la inauguración. Aunque las obras, con la colocación de la primera piedra, comenzaron en 2019, donde estuvo el presidente Recep Tayyip Erdogan, fueron necesarios casi 10 años para completar la construcción.
«Deberíamos haberla inaugurado el 19 de febrero pasado», aseguró el referente cristiano Susin, pero el devastador terremoto del 6 de febrero «interrumpió los planes». «Fue una gran tragedia para todo el país. En estas circunstancias era imposible proceder a la inauguración», aseguró. Además, indicó que es una obra que tuvo un gran seguimiento entre las comunidades siríacas de todo el mundo.
El templo, concebido como un proyecto de cinco plantas en un espacio vacío del cementerio católico latino, se encuentra en Yesilkoy en la zona europea, donde reside la mayor parte de la comunidad asiria. Una de las plantas del edificio está reservada para eventos culturales de la comunidad, que puede reunirse allí después de la liturgia o al terminar ceremonias como bautizos, funerales y bodas, así como para encuentros y conferencias. En la planta baja se encuentran las dependencias del obispo, las habitaciones para recibir huéspedes y un aparcamiento.
Puede interesarle: Construyen en Turquía primera iglesia desde 1923.