Construyen en Turquía primera iglesia desde 1923

Turquía construye la primera iglesia edificada desde cero en su territorio desde 1923. Se trata de la iglesia dedicada a San Efrén, erigida en unos meses a petición de la comunidad siro-ortodoxa local en el barrio de Yesilkoy, cerca del aeropuerto internacional Ataturk. Se espera que la iglesia sea inaugurada en el primer semestre de 2021.

Turquía primera iglesia 1923
Foto: Inauguración de las obras el 3 de agosto de 2019.

Turquía construye la primera iglesia edificada desde cero en su territorio desde 1923, año de la transformación de la Turquía otomana en una República. Se trata de la iglesia dedicada a San Efrén, erigida en unos meses a petición de la comunidad siro-ortodoxa local en el barrio de Yesilkoy, cerca del aeropuerto internacional Ataturk. Este año el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, autorizó la reutilización para el culto islámico de la antigua basílica cristiana de Santa Sofía y la antigua iglesia de San Salvatore en Chora.

Las autoridades dieron luz verde a las obras para la construcción de la iglesia a principios de 2019 e inauguradas el 3 de agosto de ese año en presencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Actualmente, dichas obras están en tramitación, y se espera que la iglesia sea inaugurada en el primer semestre de 2021. El templo en Turquía, que será la primera iglesia edificada desde cero desde 1923, podrá recibir a más de 700 fieles y también albergará la sede del metropolitano Yusuf Çetin, jefe de la comunidad cristiana siro-ortodoxa local.

Los medios turcos partidarios de Erdogan consideraron la velocidad de la construcción de la iglesia como un supuesto signo de la «magnanimidad del líder turco hacia las comunidades cristianas locales», de modo especial para contrarrestar la controversia y las críticas planteadas en todo el mundo por la reapertura de Santa Sofía al culto islámico. En la actualidad alrededor de 25.000 cristianos sirios viven en Turquía, concentrados en los suburbios de Estambul.

Puede interesarle: Gobierno de Turquía transformará en mezquita el monasterio de Cristo Salvador

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre