CARDENAL GÉRALD CYPRIEN LACROIX.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix, nació el 27 de julio de 1957 en Saint-Hilaire de Dorset en la archidiócesis de Quebec. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 22 de febrero de 2014. Es miembro del Consejo de Economía y el Consejo de Cardenales.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado emigró con su familia a New Hampshire, Estados Unidos, en 1965. En 1975 ingresó en el Institut Séculier Pie X. Posteriormente regresó a Quebec y en 1980 viajó a Colombia como misionero. Cuando regresó a casa, decidió hacerse sacerdote y en 1982 profesó sus votos perpetuos y completó una licenciatura en teología en la Universidad de Laval. Inmediatamente fue nombrado secretario general del Instituto Secular Pío X, cargo que ocupó hasta 1987. Al mismo tiempo, también se desempeñó como director del Centro de Formación y Renovación Cristiana en Quebec. Fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1988 en la parroquia de Notre-Dame-de-la-Recouvrance.

Luego regresó a Colombia, donde de 1990 a 1998 se desempeñó como misionero en la archidiócesis de Popayán, como profesor en el seminario mayor de San José, como miembro del consejo pastoral diocesano, del consejo presbiteral y de la comisión de redes sociales, y como director de la comisión de liturgia. En 2001, fue nombrado director general del Instituto Secular Pío X y regresó a Quebec, donde ocupó el cargo durante dos mandatos consecutivos. También se desempeñó como presidente de la secretaría de la escuela de evangelización Saint-André en Canadá y como miembro del consejo ejecutivo de la conferencia mundial de institutos seculares. Fue nombrado obispo titular de Ilta y auxiliar de Quebec el 7 de abril de 2009 y recibió la ordenación episcopal el 24 de mayo del mismo año.

Fue nombrado el 22 de febrero de 2011 arzobispo de Quebec. Nombrado por el Papa Francisco participó en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo —octubre de 2015—. El 7 de marzo de 2023, el Santo Padre Francisco, al tener que renovar el Consejo de Cardenales al expirar el mandato del anterior, nombró al cardenal Lacroix miembro del nuevo Consejo.

Lacroix, en 2020, aseveró a autoridades en Canadá: «No abusen de nuestra paciencia», al repudiar su falta de colaboración para atajar la pandemia y por las restricciones severas para la celebración de misas en público. En septiembre de 2011, indicó que «el Congreso Eucarístico es un lugar donde vamos al Señor como humanidad, como Iglesia». En febrero de 2023, exhortó a «ayudar a crecer en concienciación de vocación bautismal».

CARDENAL GÉRALD CYPRIEN LACROIX.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre