Cardenal de Sri Lanka: «El gobierno sabía que se avecinaba un atentado, pero no quiso evitarlo»

El arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith Patabendige, explicó que «el informe de la Comisión Parlamentaria aporta las pruebas de que el gobierno indio dio 4 avisos a nuestros servicios de inteligencia y, sin embargo, el gobierno de Sri Lanka no advirtió a la población ni advirtió a la Iglesia». «La sangre de todas estas personas clama al cielo pidiendo justicia», aseveró.

Cardenal de Sri Lanka: «El gobierno
Foto archivo: YouTube Newsfirst Sri Lanka.

El cardenal y arzobispo de Colombo, Sri Lanka, Malcolm Ranjith Patabendige, indicó que desde el gobierno «sabían que se avecinaba un atentado y que habría muertos y heridos, pero no quisieron evitarlo», tras pasar 3 años de las Masacres del Domingo de Pascua de 2019 y después que las autoridades publicaron su informe de un total de 88 volúmenes sobre los atentados, al analizar las conclusiones de la investigación en diálogo con Mark von Riedemann, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La Iglesia católica en Sri Lanka no está convencida que se haya hecho justicia a los 269 muertos y 500 heridos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«El informe de la Comisión Parlamentaria aporta las pruebas de que el gobierno indio dio 4 avisos a nuestros servicios de inteligencia y, sin embargo, el gobierno de Sri Lanka no advirtió a la población ni advirtió a la Iglesia. En lugar de eso, hicieron circular una carta privada entre ellos en la que pedían a los dirigentes del gobierno y a otros que tuvieran cuidado, pero no hicieron públicas estas advertencias», aseveró el cardenal de Sri Lanka. «Por lo tanto, sabían que se avecinaba un atentado y sabían que habría muertos y heridos, pero no quisieron evitarlo. Los servicios de inteligencia y la policía de Sri Lanka sabían de las actividades violentas de un hombre llamado Zahran Hashim, líder del grupo islámico National Thowheed Jamath (NTJ), porque antes de los atentados descubrieron un campamento donde se entrenaba a extremistas islámicos con material explosivo; así que esto lo sabían independientemente de las advertencias de la India», afirmó.

Reiteró que «ya había una serie de hallazgos acerca de estos individuos y sus actividades que indicaban la posibilidad de futuros atentados». «Luego llegaron los avisos de la India. Así que, si sumamos 2 y 2, está claro que lo sabían. Entonces, ¿por qué no lo impidieron?», cuestionó, al denunciar que «el informe de la Comisión Parlamentaria plantea la posibilidad de que pensaran que esa información podría crear caos en el país y un determinado candidato electoral solo saldría ganando si prometía estabilidad y seguridad a la población». «Ese candidato electoral es el actual presidente de Sri Lanka. Podemos sumar 2 y 2», lamentó. «Queremos vivir la verdad. Queremos que se implemente el informe de la comisión. Y hay algunos puntos en los que la comisión recomienda que se siga investigando, nosotros queremos que así se haga. Si eso no ocurre, no tenemos otra opción que acudir a la comunidad internacional. Nos estamos quedando sin otra alternativa», insistió el purpurado.

Explicó que «lograr de alguna manera justicia para nuestra gente no significa vengarse, sino averiguar quién lo hizo realmente y por qué». Frente a esta situación, enfatizó que «lo más importante es rezar, porque el Señor es más poderoso que nadie». «El Señor puede otorgarnos justicia a través de la oración. La oración continua es importante para nosotros y también un espíritu de solidaridad y compasión, pues en esos atentados no solo murieron esrilanqueses, sino también varios americanos y varios europeos: hubo 47 personas asesinadas procedentes de 14 países y 82 niños. La sangre de todas estas personas clama al cielo pidiendo justicia. Y como pastor de esta gente represento a Dios. Tengo que ponerme del lado de Jesucristo y del lado de los pobres y de los que no tienen voz para que se haga justicia, por eso pido a todos que recen por nosotros y que se solidaricen con nosotros», reflexionó.

Puede interesarle: Cardenal de Sri Lanka solicita ayuda a ONU por verdad y justicia en Masacres de Pascua

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre