La Corte Suprema de Sri Lanka ordenó al presidente Ranil Shriyan Wickremesinghe que nombre a una persona adecuada para el cargo de Inspector General de la Policía, tras emitir una orden provisional, al destituir de este modo a Deshbandu Tennakoon y considerar las 9 peticiones de derechos fundamentales presentadas por distintas partes, entre ellas, el cardenal y arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith.
Colabore con Verdad en Libertad
Los peticionarios aseveraron que Tennakoon desatendió sus obligaciones durante su mandato, cuando se produjeron los atentados de Semana Santa de 2019 y cuando en el verano de 2022, durante las protestas contra el entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, la policía lanzó un ataque premeditado contra el lugar de la protesta ‘GotaGoGama’ en Galle Face Green, Colombo, donde varios manifestantes fueron brutalmente agredidos.
«Consideramos que es una decisión muy importante y apropiada la que tomó la Corte», indicó el padre Cyril Gamini, portavoz de la arquidiócesis de Colombo. El padre Cyril explicó que existe un caso contra él en la Comisión Presidencial de Investigación relacionada con el atentado de Pascua. «Dicha investigación debería llevarse a cabo suspendiendo su cargo. Pero no se realizó ninguna inspección adecuada», denunció.
Puede interesarle: 5 aniversario de víctimas de atentados de Pascua en Sri Lanka.