Cardenal Cantalamessa: «Vuelve de tus andanzas que te extraviaron; vuelve al Señor»

El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, se refirió a las enseñanzas del filósofo y matemático Blaise Pascal, que apelaba a las «razones del corazón», al pronunciar su segunda predicación de Adviento, frente a Francisco y los miembros de la Curia.

Cardenal Cantalamessa: «Vuelve de tus andanzas
Foto: Vatican News.

El cardenal y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, se refirió al ejemplo de la fe de la Virgen María, que creyó, actuó y dio fruto, y además a las enseñanzas del filósofo y matemático Blaise Pascal, que apelaba a las «razones del corazón», al pronunciar su segunda predicación de Adviento, frente a Francisco y los miembros de la Curia. En junio pasado, el Papa dedicó una Carta apostólica para recordar la figura de Pascal al cumplirse 400 años de su nacimiento.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado recordó que el intelectual hablaba de que «Dios es amor» y el amor no se percibe tanto con el intelecto como «con el corazón». «Es cierto que Dios es también verdad —Dios es luz, escribe Juan en su Primera Carta— y la verdad se percibe con el intelecto; pero si bien el amor presupone conocimiento, el conocimiento no presupone necesariamente el amor. ¡No se puede amar sin conocer, pero sí se puede conocer sin amar! Lo sabe bien una civilización como la nuestra, orgullosa de haber inventado la inteligencia artificial, pero tan pobre en amor y compasión», reflexionó.

Indicó que «a menudo se cita a Pascal en relación con el ‘riesgo calculado’ o la apuesta rentable». «En la incertidumbre, escribe, apuesta por la existencia de Dios, porque ‘si ganas lo has ganado todo, si pierdes no has perdido nada’. Pero el verdadero riesgo de la fe —él mismo lo sabe también— es otro: es el de poner a Jesucristo entre paréntesis. ¡Es un riesgo a largo plazo!». Además, recurrió a otro párrafo de Pascal que anima a una acción práctica.

«¡Vuelve a tu corazón! Vuelve de tus andanzas que te extraviaron; vuelve al Señor. Él está listo. Vuelve primero a tu corazón, tú que te has vuelto extranjero de tanto vagar afuera. ¡No te conoces a ti mismo y buscas a Quien te creó! Regresa, regresa al corazón, despégate del cuerpo. Regresa al corazón: allí examina lo que tal vez percibes de Dios, porque allí se encuentra la imagen de Dios; Cristo habita en la interioridad del hombre», animó Cantalamessa, al hablar de Pascal.

Puede interesarle: Cardenal Cantalamessa: «Todos podemos ser evangelizadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí