Bartolomé I sobre conversión de Santa Sofía en mezquita: «Ofende nuestra identidad, historia y cultura»

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, lamentó la transformación de la basílica de Santa Sofía y el monasterio de San Salvador de Cora de Estambul en mezquitas, en una entrevista con la agencia Sputnik. "Estas disposiciones ofenden nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura. Nosotros somos pacientes y oramos", precisó.

Bartolomé Santa Sofía identidad
Foto: Patriarcado de Constantinopla.

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, aseveró que la transformación de la basílica de Santa Sofía y el monasterio de San Salvador de Cora de Estambul en mezquitas ofende la «identidad, historia y cultura» de los cristianos, en una entrevista con la agencia Sputnik. Es la segunda vez que el patriarca ecuménico expresa su preocupación por la conversión de Santa Sofía en mezquita.

«Hace unos meses Santa Sofía fue convertida en mezquita. Después, transformaron en mezquita San Salvador de Cora, uno de los monasterios más bellos. Los responsables tomaron estas decisiones rápidamente, como si las mezquitas de la ciudad no fueran suficientes, como si hubiera necesidad de lugares de culto para los creyentes de la religión mayoritaria de este país. Estas disposiciones ofenden nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura. Nosotros somos pacientes y oramos», precisó el patriarca ortodoxo.

Bartolomé I de Constantinopla habló de Santa Sofía, cuya transformación ofende su identidad, al concluir una misa en la iglesia de los Doce Apóstoles de Feriköy, el 1 de julio pasado. «La conversión de Santa Sofía en mezquita provocará la reacción de millones de cristianos de todo el mundo contra el islam. A pesar de todo, nosotros buscamos la unidad», sostuvo. Las decisiones tomadas por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan de convertir edificios bizantinos en mezquitas generó fuertes críticas en el mundo cristiano, pero también en los musulmanes.

Puede interesarle: Florentino Portero: «Erdogan plantea Santa Sofía como un objetivo de reconquista»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre