Florentino Portero: «Erdogan plantea Santa Sofía como un objetivo de reconquista»

El pasado miércoles 26 de agosto de 2020 entrevistamos en 'Verdad en Libertad TV' a Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, para que nos hable sobre la transformación de la Basílica de Santa Sofía en mezquita.

El historiador y experto en relaciones internacionales Florentino Portero delineó en entrevista exclusiva para Verdad en Libertad TV los orígenes de la basílica recientemente reconvertida en mezquita por el presidente turco Erdogan, y los motivos que se esconden detrás de esta decisión que entiende Santa Sofía como objeto de reconquista.

Orígenes de Santa Sofía

«Santa Sofía es la basílica de referencia del Imperio Romano de Oriente…, que por otro lado es evidentemente una obra arquitectónica de un interés extraordinario… El Imperio Romano de Oriente, lo que llamamos habitualmente Bizancio, va a mantenerse hasta el siglo XV, y durante todo ese tiempo Santa Sofía va a ser uno de los grandes centros religiosos, una referencia absoluta».

Santa Sofía después de la caída del Imperio Bizantino

«Más adelante, con la conquista de los turcos, vamos a ver dos fenómenos: Uno, cómo la emergente Rusia quiere convertirse en la nueva Constantinopla, y por tanto en el punto de referencia del mundo cristiano oriental, y en segundo lugar, cómo el islam turco quiere convertir esta basílica en una mezquita, porque no es cualquier basílica, es una auténtica joya. Y así se mantiene durante 5 siglos en que Turquía no sólo es un estado musulmán, es que es el califato. Recordemos, en el islam, el concepto Estado, el concepto Imperio no existe. En el islam auténtico, lo político, lo religioso y lo jurídico se funden en el califato, y el califa es el responsable de todos estos planos de la acción social».

«Santa Sofía es para el mundo cristiano una de las grandes iglesias de la historia, y para los musulmanes el centro principal del califato»

Santa Sofía y la caída del califato

«El Califato Turco se va a hundir a partir de terminar la I Guerra Mundial, y se hunde junto con otros imperios: primero fue el japonés, luego el chino, luego el turco, porque no entendieron el proceso de las revoluciones industriales… No se industrializan, no se modernizan, por lo tanto sus estados se van debilitando y poco a poco van cediendo territorio hasta que finalmente se hunden. En todo momento Santa Sofía es para el mundo cristiano y para el mundo islámico una absoluta referencia: para los cristianos una de las grandes iglesias de la historia, para los musulmanes el centro principal del califato… De ahí toda la tensión política que Santa Sofía va a sufrir desde el período de entreguerras, cuando Turquía abandona la condición de califato y se convierte en estado que quiere ser moderno, hasta la actualidad donde los islamistas han reconquistado el poder y tratan de nuevo de darle la vuelta».

«Atatürk transformó Santa Sofía en museo y dejó de ser centro del califato»

Santa Sofía se convierte en museo

«Erdogan es el líder del movimiento islamista turco. El objetivo fundamental del movimiento islamista turco es deshacer la obra del general Kamal Atatürk, más conocido como el padre de los turcos… Es el hombre que derrota a los ingleses en la famosa batalla de Galípoli durante la primera guerra mundial, y a continuación es el hombre que lidera la transformación del califato en un estado moderno, y en un estado laico. Bajo esa idea general se toma una decisión de qué hacer con Santa Sofía, y es que ni para unos ni para otros, sino para todos. Santa Sofía se transforma en museo, donde uno puede acercarse hacia la basílica, o uno puede acercarse hacia la mezquita. Es sencillamente una joya histórica. Es algo a admirar pero que deja de ser parte esencial del islam, centro del califato».

«Erdogan plantea Santa Sofía como un objetivo de reconquista»

La regresión islamista de Erdogan, un desafío al cristianismo y a Europa

«El mundo actual político, dirigido por Erdogan, plantea Santa Sofía como un objetivo de reconquista: Era la mezquita de referencia. Si nosotros queremos desmontar la obra completa de Atatürk y volver a situar a Turquía en el papel… de país islámico líder en la región… es muy importante que Santa Sofía vuelva a ser mezquita. En esta lógica de reconquista cultural de Turquía es como hay que entender lo ocurrido». Pero no solamente tiene una dimensión de política interior, también la tiene de política exterior. Santa Sofía era el centro del mundo religioso oriental, es decir, de la Iglesia ortodoxa, de esa que está muy presente en Grecia. Es una forma de ofender a los griegos… Y es una forma de ofender a los europeos. Los europeos no hemos querido que Turquía se incorporase a la Unión Europea por distintas razones, y ellos lo que hacen es darnos la espalda y decir: Esto que creéis que es vuestro se acabó. Vuelve a ser nuestro aunque originalmente fuera construido como una basílica.  Tiene por lo tanto distintos niveles de mensaje… Y no todo empieza y acaba en Santa Sofía. Va a haber otras antiguas basílicas o monasterios que igualmente van a ser incorporados al islam para dejar muy claro que ellos conquistaron Bizancio, que Turquía no es Bizancio, y que lo que era interesante deberá incorporarse a esa red cultural característicamente islámica».

«el nuevo gobierno turco quiere recuperar su condición califal»

Reivindicación califal

«En el resto del mundo podemos imaginar cómo ha sido recibido. Para los países árabes es una forma a través de la cual el nuevo gobierno turco quiere recuperar su condición califal. Es decir, que todos tengan que reconocerle la condición de primus inter pares que requiere una autoridad especial, y evidentemente eso genera muchísimo rechazo entre los árabes. En la Unión Europea decepción, cierto miedo hacia dónde puede avanzar todo esto, porque el gobierno de Erdogan va desmontando el Estado de derecho en Turquía y va adoptando de manera creciente tanto una dirección neoimperialista como una dirección claramente islamista».

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre