Obispos de España: «No hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables»

La Conferencia Episcopal Española precisó que "la vida humana no es un bien a disposición de nadie", en una reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia en España. "Lo propio de la medicina es curar, pero también cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida", aseguró.

Obispos España enfermos incurables
Foto: Conferencia Episcopal Española.

Los obispos de España reiteraron que «no hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables» en una nota que emitieron frente a la decisión del Congreso de los Diputados continuar con la tramitación lamentable de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, el lunes 14 de septiembre.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presidida por el cardenal Juan José Omella, precisó que «la vida humana no es un bien a disposición de nadie». «Insistir en ‘el derecho eutanasia’ es propio de una visión individualista y reduccionista del ser humano y de una libertad desvinculada de la responsabilidad. Se afirma una radical autonomía individual y, al mismo tiempo, se reclama una intervención ‘compasiva’ de la sociedad a través de la medicina, originándose una incoherencia antropológica», cuestionó. «Lo propio de la medicina es curar, pero también cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida», aseguró.

«La medicina paliativa se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final», reiteró la CEE. Los obispos de España insistieron que «no hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables» e indicaron que «una sociedad no puede pensar en la eliminación total del sufrimiento y, cuando no lo consigue, proponer salir del escenario de la vida; por el contrario, ha de acompañar, paliar y ayudar a vivir ese sufrimiento». En noviembre de 2019, los prelados españoles reflexionaron sobre este tema en el documento ‘Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana‘.

Puede interesarle: Obispo de España sobre proyecto de ley de eutanasia: «Matemos el dolor, no matemos al enfermo»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre