Se incrementa el temor sobre el destino de las iglesias y monasterios armenios, tras profanaciones y actos vandálicos, en las regiones que a partir de ahora quedarán bajo el control directo de Azerbaiyán, tras la firma del acuerdo —con mediación de Rusia— que puso fin al último conflicto en Nagorno Karabaj.
La preocupación aumentó después de que la Sede Apostólica Armenia de Echmiadzin denunció profanaciones y actos vandálicos perpetrados contra la catedral armenia de Shushi, cuando las tropas azerbaiyanas tomaron el control de la ciudad de Nagorno Karabaj. El presidente ruso Vladimir Putin hizo patentes ciertas condiciones al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en una conversación telefónica, como el respeto de los lugares de culto cristianos y la necesidad de preservar la “vida eclesial normal” en los territorios destinados a terminar bajo el control directo de Azerbaiyán.
El líder de Azerbaiyán habría garantizado supuestamente la protección y el libre acceso a todas las iglesias y monasterios de Nagorno Karabaj. A petición de la población local, los soldados rusos enviados como «fuerzas de paz» a la región establecieron un destacamento militar en el famoso monasterio de Dadivank, en el área de Kelbecer. «El Comando de las Fuerzas de Paz se puso en contacto con los gobiernos locales para solucionar problemas en las comunidades», precisó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Les images qui nous viennent d’Artsakh sont insoutenables : des islamistes, au cri d’Allah Akbar, prennent le contrôle des monastères que les Arméniens ont été obligés d’abandonner. Les mêmes images qu’en 1999 au Kosovo.
Partout, l’Occident recule face à l’islamisme conquérant. pic.twitter.com/aSOvhxSrgp— Stéphane Ravier (@Stephane_Ravier) November 15, 2020
Según publicó Gaudium Press, circulan varios videos en las redes sociales que muestran a supuestos soldados que invaden, profanan e incluso destruyen algunos templos cristianos ubicados en Nagorno Karabaj. Uno de los videos registra a un presunto ‘soldado’ islámico azerbaiyano parado en el techo de una iglesia cristiana profanada y capturada en territorio ocupado en Armenia. El hombre grita ‘Alá es grande’ varias veces. Otro video muestra a un grupo de cristianos armenios tomados de la mano, formando un gran círculo frente a un templo cristiano, cantando canciones religiosas. El acto es la forma en que estos fieles se encontraron para despedirse de su iglesia en Nagorno Karabaj antes de que entraran las tropas de Azerbaiyán.
Armenios se despiden de su iglesia en Nagorno-Karabaj antes de la entrada de las tropas de Azerbaiyán.
Las milicias islamistas proturcas destruirán el antiguo templo en su campaña de limpieza étnica contra los cristianos armenios y sus símbolos religiosos.pic.twitter.com/m3jYlJofSd— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) November 15, 2020
Puede interesarle: Azerbaiyán bombardea catedral armenia.