Azerbaiyán bombardea catedral armenia

Azerbaiyán bombardeó la histórica catedral armenia de Ghazanchetsots (San Salvador) en la ciudad de Shushi, situada en la región Nagorno Karabaj, al sureste de Armenia, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán. 

Azerbaiyán bombardea la histórica catedral armenia de Ghazanchetsots (San Salvador) en la ciudad de Shushi, situada en la región Nagorno Karabaj, al sureste de Armenia, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán. El gobierno armenio acusó al ejército de Azerbaiyán de los bombardeos, algo que niega el ministerio de Defensa de este país.

La destrucción de la catedral armenia, que se encuentra en un lugar aislado, lejos de cualquier zona estratégica que pudiera considerarse un objetivo militar, sería una prueba de que la destrucción del templo se debió a motivos religiosos y no militares. Ghazanchetsots es la sede de la Diócesis de Artsakh, de la Iglesia Apostólica Armenia. La construcción del templo data de los años 1868 y 1887, aunque fue consagrada un año después. Ya había sufrido importantes daños tras la caída de la Unión Soviética y la guerra de independencia de la República de Artsakh, nombre del Estado constituido en Nagorno Karabaj y que solo reconoce Armenia.

Desde hace una semana, Armenia y Azerbaiyán se enfrentan militarmente por la región de Nagorno Karabaj, un territorio montañoso de mayoría armenia pero cuya soberanía se reconoce a Azerbaiyán. Azerbaiyán, país de mayoría musulmana chií aliado de Turquía, inició en los últimos días una ofensiva militar para expulsar al ejército armenio, país de mayoría cristiana ortodoxa. Turquía apoya de forma abierta a Azerbaiyán, mientras que Rusia por el momento se limitó a hacer llamamientos al diálogo sin implicarse directamente en el conflicto. Militarmente Azerbaiyán es superior a Armenia. El papel de Turquía está siendo esencial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre