«VIVI 76 AÑOS EN ARGENTINA. ES SUFICIENTE, ¿NO?»

Por Jennifer Almendras.

Esta semana los medios digitales se centraron en 3 temas principales: el Papa Francisco precisó que no regresará a vivir a Argentina, aunque no descarta realizar un viaje a su país natal; la condena de la Iglesia en Argentina sobre la represión en Formosa, dado que con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos las autoridades reprimieron la manifestación ciudadana contra de la medida de volver a Fase 1 de cuarentena, tomada por el gobernador Gildo Insfrán; y la visita del Papa a Irak.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Frente a las aclaraciones de Francisco durante el vuelo de regreso a RomaPerfil tituló: «Papa Francisco: ‘Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?'». «El Sumo Pontífice dijo que no regresará al país en caso de dejar el cargo, aunque no descartó un viaje a la región ‘cuando se de la oportunidad'», precisó este medio. La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «El papa Francisco se mostró esquivo sobre un posible viaje al país: ‘Cuando se dé la oportunidad'». «‘Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia: cuando se dé la oportunidad se deberá hacer —un viaje— a Argentina, Uruguay y al sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural’, explicó el Papa. ‘Estuve 76 años en la Argentina, es suficiente ¿no?’, también dijo, en otra frase medio en broma medio en serio que suele decir cuando le preguntan sobre el demorado viaje», sostuvo Piqué. Clarín destacó en su titular: «El Papa afirmó que viajará a la Argentina ‘en cuanto se dé la oportunidad'». En declaraciones a la prensa en su vuelta a Roma tras su visita a Irak, el pontífice indicó que ese viaje también debería incluir un paso por Uruguay y el sur de Brasil. Infobae tituló: «El papa Francisco dijo que viajará a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil ‘cuando se dé la oportunidad'». El líder católico pidió descartar «fantasías de patria-fobia» y bromeó diciendo que ya era suficiente con los 76 años que vivió en su país natal. Sobre los meses de encierro por la pandemia, dijo que se sintió «en prisión».

Tras la condena de la Iglesia en Argentina de la represión en Formosa, La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «La Iglesia denunció ‘formas de represión violenta’ en Formosa». «El Episcopado transmitió en una carta su solidaridad al obispo local y acompaña los reclamos por la ‘plena vigencia de los derechos humanos'», indicó De Vedia. Clarín tituló: «La iglesia condenó la represión y la ‘prepotencia institucional’ en Formosa». Los obispos argentinos de la Conferencia Episcopal salieron este sábado a manifestarse en contra de la «violenta represión contra los ciudadanos» que se vivió el viernes en Formosa. Perfil destacó en su titular: «‘No puede aceptarse el ejercicio de represión violenta’, señaló la Iglesia sobre Formosa». La Comisión Episcopal difundió una carta de monseñor Oscar Ojea al obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego. Allí señaló la necesidad de «alejar definitivamente cualquier forma de prepotencia personal o institucional». Infobae rotuló: «La Iglesia criticó a Insfrán: ‘No puede aceptarse la represión violenta de ciudadanos que reclaman por sus derechos humanos y sociales'». La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal difundió una carta con duros cuestionamientos al gobernador de Formosa —Insfrán está en el poder desde 1995—.

Informe sobre la represión en Formosa

Sobre el viaje que Francisco realizó a Irak del 5 al 8 de marzo pasado, La Nación tituló en varias notas de Elisabetta Piqué: «El Papa cerró su histórica gira a Irak con una misa multitudinaria en Erbil»; «Increíble viaje a Mosul, la ciudad arrasada por EI y hoy abrazada por el Papa»; y «Irak: Francisco cumplió el sueño de Juan Pablo II en Ur de los Caldeos y llamó a ‘remar juntos’ frente al extremismo y la pandemia». Infobae rotuló en una nota de Claudia Peiró: «El Papa en Irak: una ocasión para recordar que en la actualidad la religión más perseguida es la cristiana». «De eso no se habla. Hace unos años, un líder de la comunidad judía preguntaba: ‘¿Por qué la masacre de los cristianos en Oriente Medio y África no parece activar la sensibilidad social de las hermosas celebridades y viejas estrellas de rock?’ Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Han empeorado incluso. En la tierra que visita Francisco, comunidades católicas enteras han desaparecido por exterminio o expulsión», enfatizó Peiró. El mismo medio destacó en su titular: «El papa Francisco regresó a Roma tras su histórica visita a Irak». El pontífice y su delegación se despidieron con una ceremonia en el aeropuerto de Bagdad y despegaron hacia Italia tras una gira de cuatro días que incluyó cinco provincias y seis ciudades. Clarín tituló en una nota de Julio Algañaraz: «El Papa Francisco en Irak: entre la emoción y un fuerte mensaje de repudio a la violencia y al extremismo yihadista». «Se conmovió en varias ocasiones en la última jornada de su viaje, contemplando los horrores de la destrucción causada por la violencia de los terroristas de Al Qaeda, que mataron a miles de cristianos entre 2014 y 2017 en la Llanura de Nínive, donde residía la comunidad de católicos caldeos», detalló Algañaraz. Perfil rotuló: «Francisco en Irak: visitó una de las ciudades más antiguas y se reunió con el Gran Ayatolá Al-Sistani». El Papa participó en un encuentro interreligioso con líderes de otras confesiones en la llanura de Ur de los Caldeos y ofició una misa en Bagdad. El mismo medio destacó en su titular: «‘La pandemia nos hizo entender que nadie se salva solo’, dijo Francisco en Irak». En un encuentro con el gran ayatollah Ali al-Sistani, líder del islam chií, y llamó a «remar juntos» frente a las guerras y el terrorismo, al que consideraron «una traición a la religión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí