Vaticano: «La Comunidad de las Hermanas de Salta… lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local»

En el marco del conflicto entre la Comunidad de las Hermanas de Salta y el arzobispo Cargnello, la congregación vaticana para la vida consagrada remitió un comunicado a las religiosas en el que les recuerda que «la Comunidad de las Hermanas de Salta está obligada... a la estricta observancia de la clausura monástica», y les intima a dejar de actuar «contra la voluntad del obispo y de los sacerdotes de la diócesis».

Vaticano: «La Comunidad de las Hermanas de Salta
Foto: Monasterio San Bernardo. Javier Corbalan/La Nación.

La Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano precisó que «la Comunidad de las Hermanas de Salta… lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local», en un comunicado remitido a las monjas, al intervenir en el conflicto entre el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y las religiosas Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo, tal como indicó la Oficina de Prensa de la jurisdicción eclesiástica en un comunicado publicado el miércoles 27 de abril. La congregación vaticana entregó una serie de indicaciones sobre el manejo administrativo del monasterio, la obediencia de la congregación carmelita al prelado local y qué se debe hacer respecto a una presunta advocación mariana —conocida popularmente como la ‘Virgen del Cerro’— que las religiosas promoverían sin el aval de su pastor.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«La Comunidad de las Hermanas de Salta está obligada a la estricta observancia de las normas de ley en este aspecto, incluida la estricta observancia de la clausura monástica», precisó la congregación del Vaticano. «Permitir a los fieles laicos de residir en modo permanente en el terreno del monasterio, de participar de forma habitual a la vida de la comunidad monástica, y permitir a los peregrinos de acceder al terreno del Monasterio, constituye una clara implicación de la Comunidad del Monasterio en los asuntos de la ‘Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús’, contra la voluntad del obispo y de los sacerdotes de la diócesis, que lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local y a conflictos a los cuales se refiere la documentación», aseguró. Precisó a las religiosas que, si bien gozan de autonomía, están «bajo la vigilancia del obispo diocesano cuya autoridad y acción están establecidas por el derecho» y se les pide no involucrarse en actividades de apostolado como la que se generó entorno a una devoción mariana, hasta tanto pueda «el obispo del lugar, o a través de él a la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad y autorizar las prácticas de culto en este contexto».

Indicó que «el Dicasterio romano ha decidido nombrar un Asistente Apostólico para el monasterio» luego de que, el 26 de abril pasado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires anunció la «finalización de la visita apostólica realizada por Martín De Elizalde, obispo emérito de Santo Domingo —Nueve de Julio—, y la hermana Isabel Guiroy, al convento ‘San Bernardo’». Explicó que el nombramiento de un asistente se dará mediante «un decreto inmediato» en el que se indicará las competencias y la persona nombrada. La visita al monasterio de San Bernardo, realizada el 30 de marzo pasado, «fue efectuada de manera adecuada, correcta y con competencia, y los visitadores cumplieron exhaustivamente con el encargo a ellos otorgado», tal enfatizó el comunicado. El texto se difundió después de una audiencia fijada por la Justicia provincial en el contexto de la causa por la denuncia por supuesta violencia de género. El 12 de abril pasado ingresó a la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) del Poder Judicial de Salta una denuncia formal realizada por 3 religiosas Carmelitas Descalzas de Salta contra Cargnello por supuestamente haber cometido ‘violencia de género’ y hostigamiento contra la priora y las religiosas. El caso se encuentra actualmente en el juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3. La prensa local aseguró que el arzobispo Cargnello declarará ante el juez el 3 de mayo próximo.

El abogado del arzobispo Cargnello, Eduardo Jesús Romani, al ser consultado por ‘ACI Prensa’, precisó que la denuncia presentada ante el juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 «es genérica y ninguno de los hechos configura violencia de género». «Se le endilga —a Cargnello— violencia moral y económica. Claramente esta situación no existe ni está documentada en el expediente, ya que la relación siempre fue en base a las obligaciones que monseñor tiene para con el convento. Entendemos que la denuncia tiene su trasfondo en la relación con la llamada ‘Virgen del Cerro’», consideró Romani, al sostener que en la jurisdicción eclesiástica están «preocupados por la situación de las monjas», dado que entienden que «las mismas son manipuladas» por quienes promueven la supuesta aparición mariana en Salta. «Esto surge palmariamente de todos los hechos en estudio», indicó.

Puede interesarle: Policía defiende catedral de Salta de ataque ultrafeminista

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre