Por Jennifer Almendras. Vacunatorio VIP: «Vivimos perplejos la politización de la vacuna»

Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: las palabras de la Iglesia en Argentina sobre la politización de la vacuna y el escándalo por el denominado ‘vacunatorio VIP’ en el Ministerio de Salud, que provocó la renuncia de Ginés González García, ahora exministro.

Sobre la reacción de la Iglesia en Argentina sobre el vacunatorio VIPClarín tituló: «Vacunatorio VIP: la Iglesia manifestó su ‘perplejidad’ y pidió ‘no politizar’ la inmunización de la población». A través de un video en sus redes sociales, monseñor Oscar Ojea —presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)— sostuvo que la vacuna es un bien de todos y que primero merecen recibirla aquellos que tienen la responsabilidad de los cuidados esenciales. La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «Vacunas vip: la Iglesia cuestionó la politización y pidió que no haya ‘atajos ni privilegios'». «La Iglesia cerró filas en contra de ‘la politización, los atajos y privilegios’ de las vacunas para combatir el Covid-19, tras el escándalo por las aplicaciones VIP que promovió el Gobierno y sacudieron el terreno político», precisó De Vedia. Infobae destacó en su titular: «Monseñor Ojea, presidente del Episcopado: ‘Vivimos perplejos la politización de la vacuna'». La máxima autoridad de la Iglesia católica en Argentina se refirió al tema en un video con su habitual reflexión semanal. «Tenemos la tentación tremenda de autodestruirnos», dijo. Y sostuvo que no se debe politizar algo que se vincula con «la vida y la muerte». Perfil tituló: «La Iglesia sobre el Vacunatorio VIP: ‘Vivimos perplejos la politización de la vacuna'». En un mensaje dirigido a sus fieles, monseñor Oscar Ojea advirtió que el tema debe tratarse con delicadeza porque se trata de la vida y la muerte.

En otro orden de cosas, La Nación destacó en el titular de una nota de Elisabetta Piqué: «Irak espera a Francisco: ‘Es un viaje que tiene sus riesgos y que el Papa los corre’, dijo el cardenal Leonardo Sandri». «En medio de la pandemia y pese a los últimos actos de violencia, el Papa Francisco emprenderá un histórico viaje a Irak del 5 al 8 de marzo. Se convertirá, así, en el primer Pontífice que pisa este país de mayoría musulmana castigado por décadas de guerra y violencia fundamentalista, en un viaje no exento de riesgos, tal como admitió el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para la Iglesias Orientales y vice-decano del Colegio Cardenalicio, que será parte de la comitiva», indicó Piqué. El mismo medio rotuló en una nota de Francisco Olivera: «El extraño caso de Enrique Shaw: ¿puede un empresario llegar a santo?». Clarín tituló en una nota de Bárbara Villar: «La extraordinaria vida del bonaerense que puede ser el próximo Nobel de la Paz». «Padre Opeka se crió en San Martín y desde chico supo que iba a dedicar su vida a rescatar familias de la pobreza: lo llaman el Santo de Madagascar. Su hermana cuenta su infancia», enfatizó Villar. Perfil rotuló: «L’Osservatore Romano de esta semana: ‘Es tiempo de regresar a Dios'». «‘Es el tiempo de regresar a Dios’ no solo es la frase de Francisco que encabeza este nuevo ejemplar del L’Osservatore Romano en lengua española, sino que presenta el inicio de la Cuaresma como eje central de esta edición», explicó este medio. Infobae destacó en su titular: «El Papa pone a los cardenales Turkson y Tagle al frente del órgano de control de los presupuestos del Vaticano». El Papa ha colocado al prefecto del Dicasterio para el Servicio Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, y al presidente de Cáritas Internationalis y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Luis Antonio Tagle, al frente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) que desde febrero aglutina el control de los fondos de la Santa Sede, que incluye los presupuestos y el patrimonio. Infobae también tituló en una nota de Claudia Peiró: «Hogares de Cristo: ‘El Estado reconoció la eficacia de nuestro abordaje en adicciones'». «Lo dijo el padre Pepe Di Paola en la presentación de un informe de la UCA que midió el impacto de estos centros de recuperación creados por los curas villeros en 2008 y de los que actualmente existen más de 200 en todo el país», escribió Peiró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí