Ucrania oficializó el traslado de la celebración de Navidad al 25 de diciembre, según el calendario gregoriano, en lugar del 7 de enero como era habitual al seguir el calendario juliano, después que el presidente Volodímir Zelenski firmó una ley el viernes 28 de julio pasado. La decisión es parte de una serie de medidas tomadas por el país para alejarse de la influencia de Moscú.
Colabore con Verdad en Libertad
La iniciativa reglamentada evidenció la distancia entre las iglesias cristianas en Ucrania y Rusia, una división que se profundizó desde la invasión rusa de febrero de 2022. Durante varios siglos, la Iglesia ortodoxa ucraniana estuvo bajo la tutela religiosa de Rusia, pero en 2019 fue declarada independiente del patriarcado de Moscú y se hizo autocéfala.
La independencia también fue seguida por la Iglesia ucraniana fiel a Moscú, que se declaró independiente en mayo de 2022. La decisión de cambiar la fecha de la Navidad indicó que Ucrania pretende preservar su identidad y tradiciones propias. La adopción del 25 de diciembre como día de celebración se enmarca en la postura de distanciarse del calendario juliano ruso.
Puede interesarle: Ucranianos ortodoxos y católicos celebran Navidad en misma fecha.