Ucranianos ortodoxos y católicos celebran Navidad en misma fecha

Las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Unificada, como el prestigioso Monasterio de San Miguel de Kiev, animaron a su rebaño a celebrar la Navidad el 25 de diciembre. La cúpula de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, que no está alineada con la Iglesia rusa, permitió en octubre pasado a los fieles celebrarla en esa fecha. La Iglesia ortodoxa rusa y otras iglesias ortodoxas orientales utilizan el calendario juliano, en el que la Navidad cae 13 días después que en el gregoriano.

Muchos ucranianos ortodoxos celebran Navidad el domingo 25 de diciembre, en la misma fecha que los católicos, pese a que en el calendario ortodoxo, la fiesta de la Natividad se realiza tradicionalmente el 7 de enero. Las autoridades civiles y religiosas dan libertad a los ucranianos para elegir la fecha que deseen para la Navidad, puesto que ya no quieren celebrar la Navidad el mismo día que los rusos, tras la invasión del país. La idea de conmemorar el nacimiento de Jesús en diciembre no era considerado en Ucrania hasta ahora, dado que la invasión rusa cambió la opinión de muchos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Unificada, como el prestigioso Monasterio de San Miguel de Kiev, animaron a su rebaño a celebrar la Navidad el 25 de diciembre. La cúpula de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, que no está alineada con la Iglesia rusa y es una de las 2 ramas de la iglesia ortodoxa en el país, permitió en octubre pasado a los fieles celebrarla el 25 de diciembre. El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania decretó que los rectores de iglesias locales podían elegir la fecha junto con sus comunidades y ratificó que la decisión seguía a años de conversaciones, pero también era resultado del conflicto con Rusia.

Algunas personas consideraron que cambiar la fecha supone una separación de Rusia, su cultura y su religión. En un pueblo a las afueras de Kiev, la gente votó hace poco a favor de adelantar sus celebraciones navideñas. «Lo que comenzó el 24 de febrero, la invasión de plena escala, es una llamada de atención y un entendimiento de que ya no podemos seguir formando parte del mundo ruso», sostuvo Olena Paliy, residente en Bobrytsia, después de que ucranianos ortodoxos y católicos celebran Navidad en la misma fecha. La Iglesia ortodoxa rusa y otras iglesias ortodoxas orientales utilizan el calendario juliano, en el que la Navidad cae 13 días después que en el gregoriano usado por la mayoría de iglesias.

Puede interesarle: Iglesia ortodoxa ucraniana va a celebrar Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de Rusia.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre