Agentes comunistas torturaron al sacerdote chino Liu durante su detención

Una fuente de la diócesis de Mindong, en la provincia suroriental de Fujian, precisó a 'Bitter Winter' que el régimen comunista torturó sin piedad al sacerdote católico no oficialista Liu Maochun por negarse a adherir a Asociación Patriótica Católica China. "El gobierno afirmó que el padre Liu Maochun había desobedecido sus órdenes y era 'ideológicamente radical'", aseguró.

Sacerdote negarse Asociación Patriótica

Una fuente de la diócesis de Mindong, en la provincia suroriental de Fujian, precisó a ‘Bitter Winter’ que el régimen comunista torturó sin piedad al sacerdote católico no oficialista Liu Maochun por negarse a adherir a Asociación Patriótica Católica China (APCC). El presbítero fue detenido -luego finalmente liberado-, cuando fue a un hospital para visitar a algunos enfermos. En esa oportunidad los agentes policiales lo interrogaron en una casa de detención. Los sacerdotes que rechazan el control del Partido Comunista de China (PCCh) sufren una severa persecución, la cual incluye arrestos y otras formas de acoso e intimidación.

Indicó que los oficiales golpearon un gong junto a su oreja y lo cegaron con luz brillante durante varios días consecutivos -un método de tortura conocido como ‘agotar a un águila’, en el que las personas son privadas del sueño durante mucho tiempo-. «El gobierno afirmó que el padre Liu Maochun había desobedecido sus órdenes y era ‘ideológicamente radical'», aseguró la fuente al medio. Las tensiones entre las autoridades y los sacerdotes diocesanos aumentaron desde la firma del acuerdo provisional entre el Vaticano y China del 2018, que no alivió la situación del clero de lo que solía conocerse como la Iglesia católica clandestina en China. El padre Maochun, de 46 años, vive en la antigua residencia del obispo emplazada en el subdistrito de Luojiang, y la comparte con el obispo auxiliar Guo Xijin. El padre Liu fue repetidamente reprimido por negarse a unirse a la APCC, y las autoridades incluso implicaron a sus familiares. La agencia de viajes de su sobrino fue clausurada el año pasado y sus padres ancianos fueron acosados ​​con frecuencia para presionar a su hijo a unirse a la APCC.

«El padre Liu Maochun es el asistente del obispo Guo. El régimen detiene y quiere controlar a los sacerdotes cercanos a él que también se niegan a unirse a la APCC», explicó la fuente, que aseguró que el gobierno había presionado a un diácono de la diócesis con la amenaza de demoler su casa y despedir a sus hijos si continuaba con su apoyo a la negativa del obispo Guo de unirse a la Iglesia patriótica. Un infiltrado en el Gobierno de la ciudad de Fu’an le reveló a Bitter Winter que el arresto de Liu Maochun estuvo vinculado a la investigación para descubrir las filtraciones sobre la tortura del padre Huang, otro sacerdote de Mindong que se niega a unirse a la APCC. El régimen sospecha que el padre Liu Maochun puede ser una de las personas que compartió la información sobre el padre Huang con medios de comunicación extranjeros. Un católico local aseguró que el padre Liu Maochun había publicado un mensaje en WeChat, en el que afirmó que si se unía a la APCC, sería por las viles y despreciables tácticas del gobierno, pero no por voluntad propia.

Puede interesarle: Partido comunista de China detiene a sacerdote católico no oficialista

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre