Sacerdote pide a Francisco interés por orfanatos católicos clausurados por dictadura comunista china

El padre Wendao imploró al Papa que «escuche la voz de estos huérfanos, los más débiles y los más verdaderos de la Iglesia en China», después que el gobierno comunista decretó el cierre y cancelación de los orfanatos católicos. Explicó que «las autoridades ordenaron a las religiosas que cierren los orfanatos y trasladen a los niños huérfanos y discapacitados que estaban con ellas a instituciones estatales».

Sacerdote pide a Francisco interés
Foto: Orfanato 'Casa del Amanecer' en Zhaoxian, que administran religiosas/Asia News.

El padre Wendao, sacerdote del norte de China, pide a Francisco interés por los orfanatos católicos clausurados por la dictadura comunista china, tras implorar que «escuche la voz de estos huérfanos, los más débiles y los más verdaderos de la Iglesia en China». El presbítero chino exhortó al Papa y a la Iglesia universal a que hablen en defensa de los huérfanos —niños con discapacidades mentales y físicas— que son entregados a las estructuras estatales. El gobierno de Xi Jinping decretó el cierre y cancelación de los orfanatos católicos, que existen y son muy valorados desde hace décadas, incluso por los propios miembros del Partido. El 13 de abril pasado, se conoció la noticia de la clausura de la ‘Casa del Amanecer’ en Zhaoxian, que administran un grupo de religiosas. Consideró que momento de revisar el Acuerdo China-Santa Sede.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Sostuvo que «en los últimos tiempos aparecieron muchas noticias sobre la clausura o supresión de hogares para niños discapacitados o huérfanos que administra la Iglesia católica». «Algunos de los casos más recientes son el hogar San José para niños discapacitados en Renqiu, Xianxian —diócesis de Cangzhou— y el hogar Liming —del amanecer— en Zhaoxian, ambos en Hebei. También hay noticias sobre los orfanatos católicos de Zhangjiakou y Zhengding, también en Hebei. Hace 2 años sucedió lo mismo con un orfanato en Baoji —Shaanxi—, atendido por las Hermanas del Sagrado Corazón. Muchos chinos miran estos hogares para niños discapacitados con respeto y amor; mucha gente los visita y ayuda en el servicio, dando buenos frutos de amor en la Iglesia y en la sociedad», precisó el sacerdote, tras indicar que «en estos lugares la gente aprende a cuidar y respetar a los ‘pequeños’ de Dios». El sacerdote, que pide a Francisco interés por orfanatos católicos clausurados, explicó que «las autoridades ordenaron a las religiosas que cierren los orfanatos y trasladen a los niños huérfanos y discapacitados que estaban con ellas a instituciones estatales». «Cabe señalar que estas personas son los mismos representantes del gobierno que en el pasado consideraban que el registro de la identidad de esos niños era una molestia y no tenía sentido».

«¿Qué sucedió? ¿Han cambiado, se han vuelto bondadosos de la noche a la mañana? Está claro que el propósito del gobierno no es servir a los niños abandonados, sino seguir las órdenes políticas de sus superiores: hacer todo lo posible para reducir la influencia de la Iglesia católica en China. Por eso, ya sean los servicios sociales o la vida de la Iglesia, el gobierno lo está reprimiendo todo sin descanso, o imponiendo una serie de medidas de control», alertó el presbítero. Además, precisó las prohibiciones a los fieles para participar en las liturgias de Semana Santa, el refuerzo del gobierno en el control sobre la fe religiosa de los estudiantes y maestros. «Al escribir esto, me viene a la mente el Acuerdo —provisional— entre China y el Vaticano. Cuando se firmó, la Iglesia en China se sintió muy animada. Todos esperaban ‘días mejores’. Además, un gran número de personas de la iglesia estaban entusiasmadas y para muchos fieles la luz finalmente estaba llegando a China. En los medios de comunicación incluso se dijo que el Papa vendría a China poco después. A la luz de esta esperanza, los fieles chinos aceptaron a esos obispos como pastores oficiales de la Iglesia. Pero en los hechos, una organización no reconocida por la Iglesia, la Asociación Patriótica, ofuscó los principios de los fieles y se ha erigido en modelo oficial», enfatizó.

Indicó que «algunos sacerdotes que cultivan el ‘sueño de —ser—obispo’, agitan la bandera del pacto sin considerar si hay ventajas para la Iglesia, y plantean las cosas sin vergüenza, como en el mercado de Liu’yin en Beijing, mirando sus propias ventajas». «En el pasado, cuando ocurrían estas cosas, la Iglesia china —y la Iglesia universal— estaban dispuestas a animar y apoyar. Ahora, debido al Acuerdo, la voz de la justicia del Papa guardó silencio», lamentó el sacerdote que pide a Francisco interés por orfanatos católicos clausurados por dictadura comunista china. Afirmó que «en China, las personas que creen en Cristo son una minoría. A menudo son discriminadas y reprimidas». El mundo exterior tiene dificultades para escuchar sus voces. Y ahora, con los gritos alternativos de estos obispos con «cargos públicos», las voces verdaderas están aún más tapadas. La mayoría de los niños que acogen las hermanas tienen discapacidades, algunas físicas, otras mentales. Son personas que necesitan que alguien los cuide; son abandonados por sus padres y por la sociedad, y sufren dolores físicos y emocionales. Frente a estas injusticias, ellos son la voz más débil. Y ahora, ante esta dura realidad, ¿la Iglesia universal seguirá guardando silencio e ignorando su grito de auxilio? Por último, quisiera pedirle al Papa, padre de la Iglesia universal: Santidad, por favor escuche esta voz, la más débil y verdadera de la Iglesia en China», imploró el padre Wendao.

Puede interesarle: China implementa programa 2021 de adoctrinamiento comunista para católicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí