ARZOBISPADO DE MENDOZA. 

Por Jennifer Almendras.

El arzobispado de Mendoza comprende en la provincia los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arquimendoza.org.ar, tiene como santos patronos a Nuestra Señora del Rosario, cuya fiesta se celebra el primer domingo de octubre, y Santiago Apóstol, el 25 de julio. La catedral está dedicada a Nuestra Señora de Loreto. Fue creada como diócesis el 20 de abril de 1934, con la bula Nobilis Argentinae Nationis de Pío XI. Luego, fue elevada a arquidiócesis el 10 de abril de 1961 por Juan XXIII.

El primer obispo de Mendoza fue José Aníbal Verdaguer y Corominas, quien designado por Pío XI el 13 de setiembre de 1934 y consagrado el 17 de marzo de 1935, tomó posesión el 18 de marzo del mismo año. Falleció el 19 de julio de 1940. Lo sucedió Alfonso María Buteler, nombrado por Pío XII el 11 de octubre de 1940; consagrado obispo el 1 de diciembre de ese mismo año, tomó posesión de la diócesis de Mendoza el 21 de diciembre. El 10 de abril de 1961 al ser elevada la sede a la categoría de arzobispado, Buteler fue promovido a arzobispo. Murió el 30 de setiembre de 1973.

El sexto arzobispo y séptimo diocesano es el actual Marcelo Colombo, quien siendo obispo de La Rioja, fue promovido por Francisco a esa sede arzobispal el 22 de mayo de 2018. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 11 de agosto de 2018. El obispo auxiliar es Marcelo Fabián Mazzitelli.

Foto principal: Catedral de Mendoza. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre