Restauran templo católico dedicado a san Antonio de Padua en Rusia

El pequeño pueblo siberiano de Belostok celebró la finalización de las obras de restauración de la iglesia que tuvo un incendio en 2018. El templo, fundado en 1898 por deportados polacos, fue destruido por primera vez en 1938 por activistas bolcheviques.

Restauran templo católico dedicado

Finalmente restauran un templo católico dedicado a san Antonio de Padua en Belostok, Rusia, que fue fundado en 1898 por deportados polacos, que tuvo un incendio en 2018. La iglesia restaurada fue destruida por primera vez en 1938 por activistas bolcheviques y fue nuevamente consagrada en 1998. El pequeño pueblo siberiano de Belostok celebró la finalización de las obras de restauración —para las que lograron recaudar 100.000 euros— de la iglesia que tuvo por incendio en 2018. Las obras culminaron el 12 de junio pasado, al coincidir con la fiesta patria de Rusia. «El acontecimiento es visto como un signo de esperanza —no sólo por los católicos—, sino también por todos los lugareños», indicó el sitio ‘Sibir.Realii’. Durante los años de la represión estalinista, el 90% de los hombres de Belostok fueron exterminados; actualmente quedan alrededor de 200 habitantes.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La ceremonia de finalización contó con la presencia del cónsul general de Polonia, Krzysztof Sviderek, quien trajo de regalo una reproducción de la Virgen Negra de Czestochowa, patrona de Polonia y Belostok. El templo católico, dedicado a san Antonio de Padua en Belostok que restauran, fue consagrada en 1908. En 1913, otros polacos construyeron también en Maličevka, una pequeña iglesia. Fue así que se formó una parroquia que incluía los asentamientos de Belostok, Polozovo, Voznesenka, Malinovka, Maličevka y una serie de granjas remotas habitadas por polacos y letones. Los sacerdotes venían de Tomsk y la parroquia congregaba alrededor de 1000 habitantes, una pequeñísima parte de los 60.000 polacos que se encuentran en Siberia. En 1931, las autoridades soviéticas detuvieron al último sacerdote, el padre Julian Gronskij, quien posteriormente fue condenado a 10 años de cárcel. En 1938, algunos activistas del Partido Comunista devastaron la iglesia, que luego fue utilizada como depósito y ‘casa de la cultura’ bolchevique. En 1938 el NKVD —la futura KGB— condenó a 40.000 polacos siberianos a los campos de trabajo forzado.

En 1990, fue restituido edificio de culto. El obispo de Novosibirsk, Josif Werth, volvió a consagrar la iglesia en 1998, tras las obras de restauración en ese entonces. En 2003, la comunidad de Belostok también inauguró un complejo conmemorativo en honor a las víctimas locales del estalinismo y la guerra. En 2018, un cortocircuito provocó un incendio que redujo a cenizas la pequeña iglesia, pero los feligreses junto al párroco, el padre Krzysztof, decidieron lanzar en redes sociales una campaña —la ‘Resurrección de Belostok en Siberia’—. Para la restauración del templo católico llegaron donaciones de Polonia, Rusia, Inglaterra, Alemania y otros países, por lo que menos de 2 años se alcanzó la suma necesaria para realizar las obras. Los habitantes del pueblo trabajaron gratis para la reconstrucción del templo, pese a que la mayoría ya no profesa la fe católica.

Puede interesarle: Restituyen a católicos de Rusia iglesia clausurada por bolcheviques en 1933

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí