Renuncia obispo no oficialista en China: «No logro adaptarme a esta época; no quiero ser obstáculo al progreso»

El obispo auxiliar no oficialista de Mindong, Vincenzo Guo Xijin, afirmó que no logra adaptarse "a esta época" y que no quiere "ser un obstáculo para el progreso", al anunciar su renuncia a todos sus cargos públicos para retirarse a una vida de oración. "Fieles míos, tienen que acordarse de que su fe está en Dios, y no en un hombre. Jamás deben olvidarse de Dios, y tampoco ignorar los mandamientos del Señor, ni dañar la integridad de la fe, ni demorar la salvación del alma, que es lo más importante", ratificó.

Obispo China adaptarme obstáculo
Foto: UCA News.

El obispo auxiliar no oficialista de Mindong, China, Vincenzo Guo Xijin, afirmó que no logra adaptarse «a esta época» y que no quiere «ser un obstáculo para el progreso», al anunciar su renuncia a todos sus cargos públicos para retirarse a una vida de oración, durante la última Misa dominical que celebró el 4 de octubre. Guo Xijin fue arrestado muchas veces por el Partido Comunista de China por no adherir a la Asociación Patriótica Católica China (APCC), controlada por el régimen de Xi Jinping. La diócesis de Mindong, que actualmente está a cargo del prelado Zhan Silu -que anteriormente estuvo excomulgado y ahora está reconciliado con Francisco- se convirtió en una especie de «proyecto piloto» para la aplicación del acuerdo provisional entre China y el Vaticano y una especie de «reconciliación» de la comunidad oficial y subterránea.

Guo Xijin, que no fue reconocido por el gobierno chino, se humilló y miró con desprecio sus cualidades al enumerar los motivos por los que decidió renunciar. La transcripción del discurso de Guo también circuló entre los fieles en forma de carta. «Quizás estos hechos y posiciones les conciernen un poco, ya que atañen a la Iglesia en China o, en otras palabras, están en directa relación con la situación de nuestra diócesis. Sin embargo, todo esto es el signo de una nueva era, una página nueva para la Iglesia. En un momento tan extraordinario de la historia, necesitamos personas de mucho talento, sabiduría, virtud, y conocimiento, para poder estar a la altura de la época actual, o incluso anticiparse a los pasos de la época, para guiarla. Yo soy una persona que no posee ningún talento, mi cabeza ya está obsoleta y no sabe cómo lidiar con los cambios de la sociedad; un pastor nacido en un pueblo pobre, que no posee ningún talento, ni virtud, ni sabiduría, ni capacidad, ni conocimiento; frente a esta época que cambia con tanta rapidez, me siento prácticamente incapaz. Doy gracias a Dios por haberme iluminado, haciéndome entender que ya no soy capaz de caminar al paso de esta época», aseguró.

«Tampoco quiero convertirme en un obstáculo para el progreso. Por eso, el mes pasado decidí presentar mi renuncia ante la Santa Sede», precisó Guo Xijin, quien aseguró que no participará en ningún evento público y sólo celebrará Misas en privado. Indicó que deja «toda organización administrativa de la diócesis» para concentrarse en la oración. «Con la salvedad de la confesión, por cuestiones de conocimiento personal, para todos los demás asuntos deberán referirse al propio obispo o deberán dirigirse directamente a Ningde, para presentarlos al obispo Zhan Silu», aclaró. «Fieles míos, tienen que acordarse de que su fe está en Dios, y no en un hombre. El hombre está sujeto a cambios, pero Dios no. La última recomendación: en cualquier circunstancia o cambio, jamás deben olvidarse de Dios, y tampoco ignorar los mandamientos del Señor, ni dañar la integridad de la fe, ni demorar la salvación del alma, que es lo más importante», ratificó.

Puede interesarle: Arrestan a sacerdotes de la diócesis de Yujiang por no unirse a la Asociación Patriótica Católica China

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre