La profesora Francesca Romana Stasolla, del Departamento de Ciencias Antiguas de la Universidad Sapienza de Roma, informó de los trabajos de excavación arqueológica en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, en un documento difundido por la Custodia de Tierra Santa, en el que se destaca el hallazgo de 2 ladrillos fragmentarios con sellos de la Legio X Fretensis —Décima legión ‘del estrecho marino’, implicada en la primera guerra judeo-romana -66–73-, bajo el mando supremo de Vespasiano—.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó que se presentaron los trabajos de excavación en curso del Departamento de Antigüedades de la Universidad de la Sapienza de Roma entre el 15 de mayo y el 9 de junio pasado, durante la visita de los responsables comunitarios al yacimiento arqueológico. Explicó que las investigaciones arqueológicas están relacionadas con la restauración del suelo de la basílica, a cargo de la Fundación de conservación y restauración de los Bienes Culturales de La Venaria Reale de Turín. Afirmó que las zonas cubiertas fueron parte de la nave norte, gran parte de la Rotonda y, en la última fase, se concentraron en la zona norte del deambulatorio medieval.
Stasolla sostuvo que las excavaciones arqueológicas afectaron la zona que conecta el ala oriental del triporticus paleocristiano y la basílica litúrgica coetánea, al dejar al descubierto, de oeste a este: el muro común entre el ala oriental del triporticus y la cabecera de la iglesia paleocristiana; una sala rectangular, ya señalada por el padre Virgilio Corbo en el lado derecho del ábside; la cabecera del ábside; y la fijación de los muros divisorios entre la nave y la nave derecha de la basílica. Toda la mampostería puede relacionarse con la hallada en anteriores investigaciones arqueológicas en la iglesia del Santo Sepulcro. Entre los materiales hallados en la estratigrafía de relleno, se encuentran los 2 ladrillos fragmentarios.
[…] Puede interesarle: Realizan excavación arqueológica en basílica del Santo Sepulcro. […]