Procesan a párroco por negar condición divina de rey hindú

El sacerdote Bolmax Pereira, párroco de la iglesia de San Francisco Javier en Chicalim, en el sur de Goa, India, fue procesado por negar la condición divina del rey hindú Shivaji. «El incidente muestra cómo los nacionalistas hindúes no desaprovechan la más mínima ocasión para denigrar y demonizar a los cristianos. Lo que dijo el padre Bolmax es un hecho públicamente asumido», enfatizó Cedric Prakash, jesuita activista por los derechos humanos.

Procesan a párroco por negar condición
Foto: YouTube SFX CHICALIM.

El sacerdote Bolmax Pereira, párroco de la iglesia de San Francisco Javier en Chicalim, en el sur de Goa, India, fue procesado por negar la condición divina del rey hindú Shivaji, fundador en 1674 del imperio marata que rigió el centro del país durante siglo y medio y es además un referente para el nacionalismo hindú, cada vez más hostil al cristianismo. El presbítero se refirió a él en una homilía del 30 de julio pasado.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Para algunas personas, Shivaji se ha convertido en un dios. Sí, él es un héroe nacional. Debemos honrarle y respetarle. Por lo que hizo, por las batallas que libró para proteger a su pueblo, merece respeto. Es un héroe, pero no es un dios… Debemos dialogar con nuestros hermanos hinduistas y preguntarles ‘¿Shivaji es tu dios o es un héroe nacional?’ Si es un héroe nacional, dejémoslo así. No lo convirtamos en un dios. Tenemos que comprender su perspectiva. Si vivimos con miedo, no podremos crecer de nuevo», planteó el padre Bolmax.

Las palabras del presbítero fueron consideradas «ofensivas contra los sentimientos hinduistas» y motivaron manifestaciones de hinduistas frente a la comisaría de policía de la localidad de Vasco da Gama. Fueron interpuestas varias querellas criminales contra él, y un juez dictó una medida cautelar que permitirá su puesta en libertad bajo fianza de 20.000 rupias —220 euros— en caso de que sea arrestado. Cedric Prakash, jesuita activista por los derechos humanos, sostuvo que la tibia medida cautelar impuesta por el juez muestra la poca consistencia de la acusación.

«El incidente muestra cómo los nacionalistas hindúes no desaprovechan la más mínima ocasión para denigrar y demonizar a los cristianos. Lo que dijo el padre Bolmax es un hecho públicamente asumido. Históricamente, Shivaji fue realmente un gran rey, pero nadie con una visión secular aceptaría que es un dios», enfatizó Prakash, quien reiteró que «en Gujarat las Misioneras de la Caridad son juzgadas por ‘conversión forzada’ por tener Biblias en los hogares para chicas sin techo» .

Puede interesarle: Hinduistas avivan violencia contra cristianos con persecución abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí