Patriarca Sako: «Los cristianos están orgullosos de su identidad irakí»

El patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael Sako, reiteró que "los cristianos están orgullosos de su identidad irakí" y que muchos de los que huyeron a causa del Estado Islámico "quieren volver" al país. "Estamos muy apegados a nuestro país, a lo largo de los años contribuimos a su cultura y tradición", afirmó Sako.

Patriarca Sako cristianos

El cardenal y patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael Sako, reiteró que «los cristianos están orgullosos de su identidad irakí» y que muchos de los que huyeron a causa del Estado Islámico «quieren volver al Irak», al manifestar su apoyo a los esfuerzos del nuevo primer ministro de Irak, Mustafá Al-Kazemi -tras su encuentro- para restablecer la estabilidad y la seguridad en el país de Oriente Próximo. Varios cristianos irakíes que huyeron en 2014, especialmente de la Llanura de Nínive, por la persecusión de los yihadistas, regresan lentamente al país. Ayuda a la Iglesia Necesitada precisó que lamentablemente, la falta de seguridad, la intimidación, el acoso y las exigencias de dinero de las milicias y otros grupos hostiles amenazan su presencia en el país.

El patriarca afirmó que «los cristianos son ciudadanos de pleno derecho, ya no podemos aceptar el sectarismo». «El Estado debe estar separado de la religión. No somos infieles, somos creyentes y estamos muy apegados a nuestro país, a lo largo de los años contribuimos a su cultura y tradición», afirmó el patriarca Sako al referirse al aporte de los cristianos. «Ya hay señales del gobierno, como el nombramiento de un consultor cristiano; además, durante la reunión, el primer ministro me aseguró que enviará lo antes posible a la policía o al ejército a Nínive, donde las heridas de los cristianos siguen abiertas», explicó.

Al-Kazemi invitó a los cristianos que huyeron de Irak a causa del Estado Islámico a regresar para contribuir a reconstruir el país, tras asegurarle a Sako en la reunión que mantuvieron la firme voluntad de su gobierno de ayudar a las familias cristianas y resolver sus problemas. «Estaremos felices de ver a los cristianos regresar a Irak y contribuir a su reconstrucción. Los irakíes de todas las denominaciones quieren un nuevo Irak que crea en la paz y rechace la violencia. Irak pertenece a todos y los cristianos son los hijos del país», aseguró el primer ministro irakí, según un comunicado emitido después de la reunión y difundido por la agencia de la comunidad Siriacs Aina.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre