Pastores Fulani asesinan a 71 católicos en Nigeria

El presidente del consejo de gobierno local de Ukum, Kartyo Tyoumbur, aseguró que al menos 71 residentes de Gbjeji, de los cuales prácticamente todos eran fieles de la Iglesia de San Miguel, fueron masacrados en el ataque. Explicó que se encontraron al menos 35 cuerpos después de la redada y 36 más fueron recuperados más tarde en campos adyacentes. «Los Fulani llegaron a las 6 de la mañana y comenzaron a disparar indiscriminadamente», indicó el padre Samuel Fila.

Pastores Fulani asesinan a 71
Foto: Escuela primaria católica en Gbeji, estado de Benue, Nigeria central.

Pastores Fulani asesinan recientemente a unos 71 aldeanos católicos en una redada en el estado de Benue, en el centro de Nigeria. La policía y el clero están de acuerdo en que la redada fue una represalia por el asesinato de 4 pastores Fulani a principios de semana en un enfrentamiento entre pastores y agricultores que defendían sus cultivos. Las cuentas difieren en cuanto al número exacto de asesinados en la redada que ocurrió el 19 de octubre pasado.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El presidente del consejo de gobierno local de Ukum, Kartyo Tyoumbur, aseguró a CNA —agencia en inglés del Grupo ACI— que al menos 71 residentes de Gbjeji, de los cuales prácticamente todos eran fieles católicos de la Iglesia de San Miguel, fuero masacrados en el ataque. Tyoumbur explicó que se encontraron al menos 35 cuerpos después de la redada y 36 cuerpos más fueron recuperados más tarde en campos adyacentes. Ratificó que entre los 71 personas que asesinan los pastores Fulani había mujeres y niños, junto con 2 policías.

«Los terroristas de Fulani llegaron a las 6 de la mañana y comenzaron a disparar indiscriminadamente», indicó el padre Samuel Fila, que en el momento del ataque estaba fuera del pueblo en asamblea clerical. Sostuvo que 200 atacantes participaron en una redada bien coordinada, en la que quemaron casas y atacaron con machetes a los aldeanos que huían. «La aldea está actualmente desierta», enfatizó el padre Samuel. Sin embargo, Wale Abass, el comisionado de policía de Benue, proporcionó un número de muertos mucho menor de «no más de 10, incluido un policía».

El estado de Benue fue escenario de frecuentes ataques islamistas sangrientos desde 2019. Los clanes de pastores pertenecen a los Fulani, una etnia que representa hasta el 10% de la población de Nigeria, el país más poblado de África. Gbeji es un pueblo agrícola remoto de 5.000 habitantes ubicado al oeste de la frontera estatal con Taraba. Los aldeanos católicos reciben visitas de la parroquia de Santo Tomás en Afia, a unos 14 kilómetros al sur de Gbeji.

Puede interesarle: Obispo de Nigeria: «Tenemos a pastores Fulani atacando cristianos, se asesinaron sacerdotes»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre