PALAOS: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que Palaos es un archipiélago constituido por unas 250 islas que forman la cordillera occidental de las islas Carolinas. «Conforme al artículo 4.1 de la Constitución, el Gobierno no discriminará a ningún ciudadano por motivos de religión o creencia. No tomará ninguna medida que ‘niegue o perjudique a la libertad de conciencia o de creencia filosófica o religiosa de ninguna persona, ni tomará medida alguna que obligue, prohíba o impida el ejercicio de la religión’», aseguró.

«La Constitución prohíbe la adopción de una religión de Estado. Sin embargo, el Estado puede financiar ‘colegios privados o parroquiales sobre una base justa y equilibrada con fines no religiosos’. La población es primordialmente cristiana, siendo el catolicismo la confesión principal. Según algunas estimaciones, alrededor de la mitad de la población es católica. Hay otros grupos religiosos, como la Iglesia evangélica y los adventistas del Séptimo Día», afirmó el informe.

Incidentes y acontecimientos

El ILR sostuvo que «a principios de 2022, el Equipo de Ministerio de la Unidad de la Fuerza Operativa en Oceanía y el Pacífico del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army’s Pacific Task Force Oceania Unit Ministry Team) pasó unas semanas ‘difundiendo un mensaje de fe, amor y unidad con el pueblo palauano’». «En el curso de esta visita se reunieron con los principales dirigentes de distintos credos y con funcionarios del Gobierno, y pudieron participar en actividades religiosas de la comunidad, entre ellos servicios religiosos, servicios en campamentos juveniles y otros en capillas de prisiones. La pequeña población musulmana de la isla agradeció de forma especial esta visita. En Palaos es evidente la falta de ministros religiosos, lo que hace que la población disponga de pocos servicios y que sean poco frecuentes. En marzo de 2022, el pastor castrense australiano Chaplain Stephen Copland visitó la capital de Palaos, Koror, para apoyar a los miembros de la comunidad, algunos de los cuales llevaban meses sin asistir a un servicio religioso, y fomentar su participación. Chaplain Copland también pudo visitar algunas islas periféricas remotas con frecuencia descuidadas. Este gesto fue especialmente reconocido por sus habitantes», explicó.

Futuro de la libertad religiosa

«El Gobierno y la sociedad de Palaos normalmente respetan la libertad de religión y las perspectivas de futuro para este derecho siguen siendo positivas», enfatizó el informe.

PALAOS: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí