Organizaciones católicas ayudan conjuntamente a damnificados por huracán en Centroamérica

Catholic Relief Services, Caritas Internationalis y Trocaire ayudan conjuntamente a los damnificados en los países de Centroamérica más afectados por el ‘Huracán Eta'. "Las mayores necesidades de la población afectada serán agua y alimentos. Con las grandes inundaciones que generará el huracán, las fuentes de agua potable se verán contaminadas y los cultivos de subsistencia de los que se alimentan, quedarán arrasados, empujando a la población a la inseguridad alimentaria", reiteró Catholic Relief Services.

Organizaciones católicas ayudan a damnificados Centroamérica
Foto: Diócesis de Siuna.

Organizaciones católicas como Catholic Relief Services (CRS), Caritas Internationalis y Trocaire ayudan conjuntamente a los damnificados en los países de Centroamérica más afectados por el ‘Huracán Eta’, entre ellos Nicaragua y Honduras. El huracán llegó el 3 de noviembre pasado a Centroamérica y luego se degradó a una tormenta tropical, pero a su paso dejó inundaciones, lluvias y derrumbes de viviendas e infraestructura. Eta provocó torrenciales lluvias que dejaron más de 200 fallecidos en Centroamérica. Uno de los más afectados también fue Guatemala, donde hay al menos 150 desaparecidos.

Catholic Relief Services, organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, precisó que brinda apoyo al obispado de Siuna que se encuentra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y a Caritas Nicaragua, que abrieron 19 refugios colectivos para apoyar a unas 600 personas. «Aunque el huracán se debilitó a categoría 3, sabemos que hay alrededor de 35.000 personas en los albergues organizados en los templos por las iglesias. El huracán se quedó sobre la ciudad de Bilwi por un tiempo y luego comenzó a moverse hacia el sur. A medida que avanza hacia el centro del país, donde hay montañas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones de los ríos se vuelven más preocupantes», indicó CRS en un reporte. Actualmente, Caritas coordina con CRS y Trocaire, la agencia oficial de desarrollo en el extranjero de la Iglesia católica en Irlanda, para recaudar 25.000 dólares en favor de la gestión de refugios, incluidos alimentos, agua y saneamiento, y actividades de prevención del COVID-19. Las organizaciones católicas trabajan para ayudan a los damnificados en Centroamérica.

«Las mayores necesidades de la población afectada serán agua y alimentos. Con las grandes inundaciones que generará el huracán, las fuentes de agua potable se verán contaminadas y los cultivos de subsistencia de los que se alimentan, quedarán arrasados, empujando a la población a la inseguridad alimentaria», reiteró CRS. Los obispos de Guatemala invitaron en un comunicado a las autoridades y a la comunidad nacional a movilizar toda la ayuda para quienes lo perdieron todo. «Queremos transmitir este mensaje de solidaridad y cercanía a las regiones del país que sufrieron el paso de la tormenta tropical Eta, que como un huracán también azotó a las naciones hermanas de Nicaragua y Honduras», precisaron los prelados.

Puede interesarle: Católicos de Camboya socorren a víctimas de inundaciones

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre