Obispos de México denuncian «visión biologicista y mecanicista del ser humano» en texto escolares

La Conferencia del Episcopado Mexicano denunció una «visión biologicista y mecanicista del ser humano» en los los Libros de Texto Gratuito, desarrollados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que podrían ser utilizados en escuelas públicas y privadas del país. «Una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica, trascendente, individual y comunitaria», aseveró. 

Obispos de México denuncian «visión
Foto: YouTube Conferencia Del Episcopado Mexicano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció una «visión biologicista y mecanicista del ser humano» en los los Libros de Texto Gratuito (LTG) que podrían ser utilizados en escuelas públicas y privadas del país, al indicar que tienen «una evidente improvisación y confusión» en muchos componentes. Los nuevos textos escolares desarrollados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentran en el centro de las críticas de los padres de familia, políticos opositores y medios de comunicación, quienes aseveraron que contienen material sexualizado, con ideología de género y errores pedagógicos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los prelados lamentaron que «el gran déficit» en el sistema educativo actual del país «es la formación y capacitación de los docentes y directivos». «Se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del país», enfatizaron, al considerar también que la elaboración de los libros de texto fue «irregular». «Muchos sectores de la sociedad manifestaron su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandaba la participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres, los maestros y demás voces expertas», afirmaron.

La CEM, «en cuanto a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual», criticados desde diversas organizaciones, solicitaron abordar este tema con «gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas». «En los libros actuales prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. Una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica, trascendente, individual y comunitaria», aseveró.

Puede interesarle: Arzobispo de Tijuana: «La educación de los hijos le corresponde a los papás, el Estado no los adopta»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre