Obispo de Colombia: «Los autores de esta profanación están excomulgados de la Iglesia»

El obispo de Garzón, Fabio Duque Jaramillo, denunció que los desconocidos “forzaron la puerta del sagrario y sustrajeron el copón y el viril, para después de arrojar por el suelo, en los tapetes de desinfección las hostias que contenía el copón, robarse este vaso sagrado junto al viril y la hostia consagrada para la exposición del Santísimo Sacramento".

Obispo de Colombia profanación excomulgados
Foto: YouTube Obispo Diócesis de Garzón.

El obispo de Garzón, Colombia, Fabio Duque Jaramillo, reiteró que «los autores de esta profanación están excomulgados de la Iglesia», al referirse a la profanación perpetrada por vándalos en la parroquia de Nuestra Señora de Pitalito en la madrugada del 13 de diciembre pasado. El diario colombiano La Nación, las cámaras de seguridad muestran que la profanación ocurrió a la 1.35, cuando algunas personas ingresaron y profanaron el Sagrario. El copón y las hostias consagradas se encontraron en las alfombras en el ingreso del templo, donde los fieles desinfectan sus pies.

Explicó en la página de Facebook de la jurisdicción eclesiástica que los desconocidos “forzaron la puerta del sagrario y sustrajeron el copón —vaso sagrado que contiene las hostias consagradas — y el viril —objeto sagrado que sostiene la hostia para la exposición solemne del Santísimo Sacramento —, para después de arrojar por el suelo, en los tapetes de desinfección las hostias que contenía el copón, robarse este vaso sagrado junto al viril y la hostia consagrada para la exposición del Santísimo Sacramento». «En nombre de la Iglesia católica levanto esta voz de protesta y de condena al acto de profanación al templo y al sagrario, acto que hiere los sentimientos del pueblo católico de la diócesis de Garzón y de la Iglesia universal, pues todos vemos atacado el misterio central de la fe cristiana: la Eucaristía, presencia de Dios entre nosotros y prolongación del misterio de la redención del hombre», denunció.

Indicó que las autoridades ya fueron informadas de estos hechos y los alentó a realizar la investigación respectiva para esclarecer los motivos de la profanación. «Cuando los derechos de Dios son pisoteados impunemente, los derechos del hombre corren peligro», enfatizó. Recordó que, según el canon 1367 del Código de Derecho Canónico, «el autor o los autores de esta profanación, por el mero hecho de haber realizado esta acción están excomulgados de la Iglesia, buscando con esto no tanto castigarlos sino su arrepentimiento». «Es una ocasión para que el delincuente considere la gravedad de su falta. Es importante saber que, por la gravedad de la falta, esta excomunión solo podrá levantada por el Santo Padre», aseveró.

Puede interesarle: Profanan sagrario en la diócesis argentina de San Nicolás

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre