Más de 500.000 han acudido a Caritas España por primera vez a causa de la pandemia

La secretaria general de Caritas Española, Natalia Peiro, indicó que sólo en los primeros meses del COVID-19 las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Caritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Caritas vieron cómo "se triplicaban las solicitudes de ayuda".

Más de 500.000 han acudido a Caritas España

Más de 500.000 han acudido a Caritas España por primera vez o después de mucho tiempo a causa de la pandemia de COVID-19, el martes 9 de marzo, tras la presentación del informe ‘Caritas, 12 meses después’. Con los datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020, el texto precisó que una de cada tres personas, es decir el 33%, de las que recurrieron a Caritas durante este año de coronavirus, es nueva o hacía más de un año que no acudía.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El presidente de Caritas España, Manuel Bretón, sostuvo que «las consecuencias de la pandemia van a dejarse notar durante mucho más tiempo». «También entonces estaremos a su lado. Y para eso necesitaremos el apoyo de todos», aseguró. La secretaria general de Caritas Española, Natalia Peiro, indicó que sólo en los primeros meses del COVID-19 las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Caritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Caritas vieron cómo «se triplicaban las solicitudes de ayuda». «Desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra red estatal de recursos de acogida y asistencia», lamentó Peiro, al explicar que Caritas España «tuvo que reinventar sus itinerarios de acompañamiento a causa de la pandemia»..

«En algunos recursos donde la presencia física era estrictamente necesaria, las mayores dificultades vinieron por la ausencia de equipos de protección y por la falta de personal», explicó. Sostuvo que para afrontar la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis trataron desde Caritas de asegurar un seguimiento en el acompañamiento personalizado, al incorporar medidas de prevención y seguridad, y, durante las semanas de confinamiento, garantizar este acompañamiento a través de teléfono y canales digitales. El informe refleja que únicamente el 3,04% de las personas que acompaña Caritas España recibió el Ingreso Mínimo Vital. Afirmó que si antes de que comenzara la crisis en Caritas, a través de diferentes tipos de proyectos, se atendía en torno a 40.000 personas sin hogar, durante la pandemia se crearon 13 nuevos centros y más de 1.400 nuevas plazas para ellos. Indicó que la corriente de solidaridad se tradujo para el conjunto las 70 Caritas diocesanas de España en el apoyo de 70.666 donantes, cuyas aportaciones sumaron 65.000.000 de euros.

Informe ‘Caritas, 12 meses después’ en PDF.

Puede interesarle: Caritas Española envía ayuda para afectados por tifón Goni en Filipinas

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre