Mapuches vandalizan capilla de Esquel mientras se jugaba final del Mundial

Las paredes exteriores de la capilla Virgen del Lago, en el Parque Nacional Los Alerces, fue vandalizada con mensajes mapuches, mientras la Selección Argentina disputaba la final del Mundial de Qatar. «Se aprovechó el momento en que todos estaban pendientes del partido, no había nadie en el lugar. Fue pintado todo el frente, los costados y atrás, también marcaron la vivienda que tenemos atrás de la capilla», afirmó el padre Pedro Strycharz, de la prelatura de Esquel.

Mapuches vandalizan capilla de Esquel
Foto: Infobae.

Mapuches vandalizan la capilla Virgen del Lago, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, de Esquel, Chubut, el domingo 18 de diciembre, mientras el seleccionado de Argentina disputaba la final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022, en el que se consagró campeón. Un vecino del lugar fue el encargado de comunicar a los responsables que el templo había sido dañado en el acceso principal, las ventanas laterales, y también una cabaña contigua, que es normalmente utilizada por los sacerdotes. La capilla está abierta todo el tiempo para que los que visitan el Parque Nacional los Alerces puedan rezar y conocer el templo, que data de 1957.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los agresores dejaron mensajes mapuches en las paredes exteriores de la capilla, ubicada junto al lago Futalaufquen, como «Espiritualidad en resistencia, Marichiweu». Marichiweu es una expresión mapuche que podría traducirse como «10 o 1.000 veces venceremos». El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, indicó que los sacerdotes de la Prelatura de Esquel denunciaron los hechos ante Gendarmería. Por un conflicto con la entidad Parques Nacionales, un sector se encuentra ocupado por una comunidad mapuche desde 2020. Colomb no asoció los hechos de vandalismo con este conflicto. El padre Pedro Strycharz, de la prelatura de Esquel que tiene a su cargo la capilla de la Virgen del Lago, enfatizó que está estar «muy dolido» y aseguró que «esas cosas no corresponden, es algo tan bajo».

«Se aprovechó el momento en que todos estaban pendientes del partido, no había nadie en el lugar. Fue pintado todo el frente, los costados y atrás, también marcaron la vivienda que tenemos atrás de la capilla. Me cuesta entender esto, es algo inconcebible. Hace un par de años destruyeron un cristo, derrumbaron todo, también quemaron un puente y ahora por esa zona no se puede transitar», explicó, al denunciar que no fue un hecho aislado. El padre Pedro sostuvo que, además de la denuncia ante Gendarmería, tuvieron conversaciones con las autoridades del Parque, que elevarán su reporte a las centrales después que mapuches vandalizan la capilla de Esquel. «Hay que esperar que actúe la justicia, el Estado que no hace mucho en este campo, y eso es algo muy doloroso, pasa el tiempo y es como si nada hubiera pasado», aseveró.

Puede interesarle: Grupo de mapuches ataca 2 iglesias en Villa La Angostura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí