MALDIVAS: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «Maldivas es conocido como destino turístico internacional», pero «sin embargo, del casi millón y medio de turistas que visitan al año el país, pocos tienen contacto con la vida real de un país en el que el islam suní es la religión oficial y cuya nacionalidad solo puede ser obtenida por los musulmanes que profesan dicha religión». «Los no musulmanes ‘no pueden tener la nacionalidad de las Maldivas’ (artículo 9.d), razón por la cual Maldivas afirma que el 100% de su población es musulmana. Sin embargo, estas estadísticas oficiales ignoran la presencia de más de 95.000 inmigrantes, un 25% de la población total, procedentes principalmente de Bangladés, la India, Sri Lanka y Filipinas, muchos de los cuales no practican la fe musulmana», afirmó.

«Aunque la Constitución no garantiza ninguna protección a la libertad religiosa, sí garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y las libertades de comunicar las propias opiniones y de expresarse, pero solo ‘de forma que no sea contraria a los pilares del islam’. Es asimismo ilegal que los no musulmanes, ya sean residentes o visitantes, expresen públicamente su fe de cualquier forma (artículo 9). Además, ‘es ilegal poseer, distribuir o difundir programas, escritos, obras de arte y anuncios sobre religiones que no sean el islam’ (artículo 10). La pena por infringir estas leyes oscila entre dos y cinco años de prisión para los ciudadanos maldivos, y los extranjeros que las transgredan o las infrinjan ‘serán entregados al Ministerio de Inmigración y Emigración para proceder a su expulsión de las Maldivas’ (artículo 12)», aseguró el informe.

Enfatizó que «los maldivos afirman que los extranjeros residentes en el país pueden practicar su religión en privado, pero muchos cristianos inmigrantes han sido arrestados o deportados por asistir a actos de cultos privados». «Toda persona que visita Maldivas tiene que firmar un formulario de inmigración declarando que no lleva material pornográfico, ídolos, alcohol, carne de cerdo o ‘material contra el islam’. En consecuencia, está prohibida la importación oficial de Biblias y literatura cristiana. Con la prohibición absoluta del Gobierno de la expresión religiosa no musulmana —unido a un control absoluto por parte del Gobierno de la expresión musulmana—, no hay ninguna iglesia o lugar de culto cristiano en el país. Los pocos cristianos que hay en Maldivas no tienen donde reunirse y hacen todo lo posible para mantener su fe en privado. Oficialmente, no hay cristianos maldivos, solo cristianos expatriados», denunció el informe.

Incidentes y evolución

«Las Maldivas siguen siendo un importante campo de reclutamiento para los terroristas. Un estudio realizado por el grupo The Soufan detectó que el Estado Islámico ya mostraba altos niveles de reclutamiento entre los maldivos en abril de 2016. Ya entonces aparecieron pintadas en muros de diferentes atolones animando a unirse al Estado Islámico. El comisario de policía del país reveló en diciembre de 2019 que ‘casi 500 maldivos han viajado, o lo han intentado, a Siria o Irak’ durante los años de apogeo del poder y expansión del Estado Islámico, entre 2014 y 2018. Esto convierte a las Maldivas en una de las principales fuentes mundiales de combatientes terroristas extranjeros islamistas per cápita. El 8 de febrero de 2022, se inició una investigación en el Clique College por la reproducción de una canción con letra cristiana durante un festival deportivo infantil. El colegio alegó que la canción se había reproducido automáticamente desde una lista de reproducción y negó ser responsable del ‘error’», aseveró el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

El informe indicó que «los derechos humanos no son una de las principales prioridades del actual Gobierno maldivo, más preocupado por fomentar las relaciones con la India y China e intentar liberar al país de la ‘diplomacia de la trampa de la deuda’ china creada por la anterior administración». «Dado el creciente radicalismo islámico, sumado a la apatía del Gobierno actual, las perspectivas para la libertad religiosa en Maldivas son negativas, como ejemplifican los incidentes ocurridos durante el período estudiado en este informe. El país carece de protección constitucional, aplica las leyes de forma incoherente, se enfrenta a una poderosa corriente de extremismo islamista en el ámbito social y está gobernado por dirigentes políticos poco dispuestos a frenar el yihadismo y emprender una reforma política y religiosa significativa», precisó.

MALDIVAS: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí