El obispo católico latino de Odesa, Stanislav Szyrokoradiuk, precisó que «los sótanos bajo las iglesias de Ucrania permanecen abiertos a los que buscan refugio» en la ciudad situada en la costa del Mar Negro en el sur del país, que se vacía. Las fuerzas de Rusia avanzan lentamente en el sur de Ucrania en el día 13 del inicio de la invasión. En el centro y el este del país, el Ejército ucraniano mantiene posiciones, y la aviación rusa perpetró bombardeos letales en varias ciudades, incluidos los suburbios de Kiev, aseguró ‘Euronews’. Al menos 21 personas murieron el lunes 7 de marzo en bombardeos rusos contra la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania, en un ataque contra edificios residenciales, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.
Colabore con Verdad en Libertad
«Constantemente, oímos sirenas de alarma por ataques aéreos y, de vez en cuando, disparos. Esto genera una constante inquietud, pero de momento, gracias a Dios, la ciudad está relativamente tranquila. Estamos durmiendo en un refugio en un sótano, pero durante el día podemos salir, rezar y trabajar libremente», indicó Szyrokoradiuk, en un mensaje enviado a la fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’. Recordó que una de sus primeras prioridades fue poner a salvo a los niños vulnerables, al precisar que organizaron un centro «un lugar a 260 kilómetros que antes era solo para niños, pero que hoy es un lugar para desplazados». «Algunos niños y familias jóvenes con niños están viviendo allí, y nosotros nos ocupamos de ellos», enfatizó.
¿Cómo se vive la guerra en #Odesa ? «Constantemente oímos sirenas de alarma por ataques aéreos y, disparos. Entre los que se han quedado reina la unidad». #Ucrania #PrayForUkraine https://t.co/hZYjR3d4PO
— Ayuda a la Iglesia Necesitada (@AyudaIglesNeces) March 8, 2022
El prelado destacó que en esta situación los sacerdotes asumieron funciones que trascienden a las de pastores de almas. «La presencia de los sacerdotes en las iglesias es muy importante para la gente. Los sacerdotes celebran santas misas, organizan los rezos y fortalecen el espíritu. Pero, además, reparten paquetes de alimentos y otros artículos de primera necesidad, también comidas calientes. Los sótanos bajo las iglesias en Ucrania permanecen abiertos a todas las personas que buscan refugio», afirmó Szyrokoradiuk, quien además resalta la creciente unidad entre los creyentes, también ecuménicamente.
Puede interesarle: Proyectil impacta contra residencia de obispo católico de Ucrania.